FÚTBOL Fútbol - 

Real Madrid es favorito para ganar el Mundial de Clubes

YOKOHAMA, Japón (AP) — Real Madrid está en una situación singular: si gana el Mundial de Clubes, tendrá la oportunidad de ser el primero que se alza con cuatro grandes títulos en una sola temporada.

El equipo merengue lidera las posiciones en la liga española, ha superado la fase de grupos de la Liga de Campeones y está disputando la Copa del Rey.

El torneo comenzará el jueves en Yokohama cuando el campeón de la liga japonesa Kashima Antlers enfrente a Auckland City, campeón de Oceanía, por el pase a la segunda ronda.

Real Madrid está invicto desde abril, cuando perdió un partido ante Wolfsburgo en cuartos de final de la Liga de Campeones anterior. Regresa al certamen con 13 de los jugadores que alzaron el trofeo del Mundial de Clubes 2014 luego de vencer a San Lorenzo de Argentina.

Se espera la participación de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, y el portero costarricense Keylor Navas, pero estará ausente Gareth Bale, quien se repone de una operación de tobillo.

Los equipos europeos tienen la marca de ocho títulos en el torneo, aunque no le dan tanta importancia como los sudamericanos.

El favorito para enfrentar a Real Madrid es Atlético Nacional de Medellín, ganador de la Copa Libertadores, que lleva un equipo fuerte pero ha sufrido el trauma de la caída del avión que obligó a cancelar la final de la Copa Sudamericana.

Nacional debía enfrentar en la final a Chapecoense de Brasil, la mayoría de cuyos jugadores murieron en la caída del avión que los transportaba desde Bolivia.

El equipo colombiano cuenta con el portero Franco Armani, que mantuvo su arco invicto durante la fase de grupos de la Copa Libertadores, así como el capitán Alexis Henríquez y el artillero Miguel Borja.

Nacional debutará en la fase semifinal el 14 de diciembre en Osaka y Real Madrid lo hará al día siguiente, en la misma fase, en Yokohama.

Además de Kashima y Auckland City, participan América de México, Jeonbuk Motors de Corea del Sur y los campeones africanos Mamelodi Sundowns.

América, en su tercera participación en el torneo, cuenta con 16 jugadores experimentados, entre ellos Moisés Muñoz y Oribe Peralta. Paul Aguilar aún se recupera de un desgarro del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El flamante campeón de la Liga de Campeones asiática Jeonbuk Motors ponen sus esperanzas en el veterano artillero Lee Dong-gook y los brasileños Leonardo y Edú.

Kashima y Auckland City, séxtuple campeón de la Liga de Campeones de Oceanía, disputarán el domingo el pase a la siguiente ronda, en la que enfrentarán a Mamelodi Sundowns.

FUENTE: AP