LIGA CAMPEONES Fútbol - 

Real Madrid gana su tercer título de Champions en 4 años

CARDIFF, Gales (AP) — Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane decretaron oficialmente una nueva era de supremacía del Real Madrid.

El astro portugués marcó dos veces y el Madrid vapuleó el sábado 4-1 a la Juventus para sumar su tercera corona europea en los cuatro últimos años y convertirse en el primer conjunto que repite el título desde que nació la Liga de Campeones.

Fue una actuación redonda del artillero y el resto de un plantel que exhibió temple ante cualquier circunstancia, incluso cuando Mario Mandzukic respondió al gol inicial de Cristiano en el primer tiempo con un extraordinario tanto de volea de espaldas al arco. Casemiro, Cristiano y Marco Asensio inclinaron la balanza en el segundo tiempo.

El Madrid sumó su 12do título de Europa, cinco más que su más cercano perseguidor Milan. Ese club italiano fue el último que repitió como campeón en 1988-89 y 89-90, en la encarnación anterior del torneo. El conjunto dirigido por Zidane también completó su primer doblete liga y Europa en 59 años.

“No pensé que fuese posible defender este título, es tan difícil ganarlo siquiera una vez”, expresó el mediocampista alemán Toni Kroos. “Ganarlo tres veces en cuatro años significa mucho”.

La Juventus perdió su segunda final en las tres últimas temporadas, y séptima en general. En 2015 cayó ante el Barcelona.

La formidable defensa de la Juve, encabezada por su veterano portero Gianluigi Buffon, había permitido apenas tres goles en todos sus partidos previos en esta edición de la Champions, y no había encajado más de tres goles en ningún encuentro en todas las competencias esta temporada. El Madrid superó esa cifra en 94 minutos en el estadio Millenium gracias a un Cristiano que exhibió un implacable olfato goleador.

Cristiano ganó su cuarto título de la Champions, luego de coronarse en 2008 con Manchester United, y además es el primer futbolista que marca en tres finales distintas.

“Todos sabemos que Cristiano es muy importante”, indicó Kroos. “Como equipo jugamos muy bien en los cuartos de final (ante Bayern Munich), en las semifinales (Atlético de Madrid) y hoy, pero se necesita a alguien que meta los goles, y él volvió a hacerlo. La Juventus es un buen equipo defensivo, pero nosotros demostramos nuestra calidad”.

El delantero, que terminó como máximo goleador del torneo con 12 tantos, abrió la cuenta a los 20 minutos en un fulminante contragolpe. Dani Carvajal desbordó por la banda derecha y mandó un centro al corazón del área, donde Cristiano definió de primera con un tiro rasante que se desvió levemente en el defensor Andrea Barzagli y dejó descolocado a Buffon.

Mandzukic igualó siete minutos después, cuando detuvo un balón con el pecho y lo remató en el aire de espaldas al arco, pero el Madrid respondió con su contundencia habitual después del entretiempo: Casemiro inclinó la balanza a los 61 con un cañonazo desde afuera del área que se desvió en el exjugador madridista Sami Khedira, Cristiano hizo su segundo a los 64 al empujar a quemarropa un centro de Luka Modric, y Asensio sentenció a los 90.

La Juve jugó los 10 últimos minutos con un hombre menos por la expulsión de Juan Guillermo Cuadrado, que no llevaba ni 20 minutos en la cancha y fue el primer colombiano en disputar una final de Champions.

“Jugamos muy bien en el primer tiempo, pensábamos que teníamos lo suficiente como para ganar el partido”, lamentó Buffon. “No puedo explicar por qué jugamos como lo hicimos en el segundo tiempo. Real Madrid mereció ganar en el segundo tiempo, exhibió su clase y la actitud necesaria para ganar un partido así”.

FUENTE: AP

En esta nota: