Fútbol Fútbol - 

Reciben 250 llamadas sobre abusos sexuales en fútbol inglés

LONDRES (AP) — La policía británica que investiga una serie de abusos sexuales en el fútbol ha recibido llamadas de 250 personas, anunció el martes el gobierno.

En tanto, la FIFA advirtió que el escándalo sobre este tema podría abrir la puerta a que se denuncien delitos similares cometidos por entrenadores de categorías juveniles en todo el mundo.

Y en una jornada durante la que surgieron varias noticias sobre el tema, el Chelsea abrió también una investigación sobre un empleado ya fallecido, quien colaboró con el club en la década de 1970, mientras que la Asociación del Fútbol Inglés (FA) anunció que se preparaba para recibir reclamos de indemnizaciones.

Por primera vez, exfutbolistas profesionales han hablado públicamente durante las dos últimas semanas sobre los abusos que sufrieron en su niñez y adolescencia. Algunas de las víctimas habían aportado evidencias para que se hallara culpables a quienes cometieron los abusos, pero no se les había identificado por su nombre.

Ahora, surgen también denuncias sobre abusos que no se habían revelado.

"Desde que esto surgió, 250 personas se han comunicado con la policía en Inglaterra y Gales", dijo Caroline Chisholm, portavoz del gobierno en la Cámara de los Lores, en declaraciones a los miembros de ese grupo legislativo.

El martes, la policía escocesa se unió a siete autoridades de Inglaterra, al confirmar que indaga las acusaciones de abusos.

La FIFA no considera posible que Gran Bretaña sea el único país donde futbolistas han sufrido abusos de pederastas. Y el organismo rector del fútbol mundial afirmó que está listo para proporcionar "apoyo psicológico" a las víctimas.

"Quizás la visibilidad y la publicidad sobre estos casos genere más reacciones alrededor del mundo, y debemos estar muy abiertos a escuchar realmente a todos aquellos que han sufrido este trato", indicó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, en declaraciones al canal británico ITV.

En Inglaterra, se ha abierto una línea telefónica para reportar abusos. La FA nombró a un abogado para revisar su respuesta a los casos en que técnicos fueron declarados culpables en la década del 90. Ello podría desembocar en demandas de víctimas que soliciten compensaciones, si los actos de la FA reflejan lo que, a juicio de su presidente Greg Clarke, fueron "fallas sociales" en las medidas que permitieran proteger oportunamente a los niños.

"Si hay consecuencias legales, las afrontaremos", aseguró Clarke en el estadio de Wembley, donde están las oficinas generales de la FA. "De ningún modo ocultaremos los hechos para protegernos. No pienso que nos preocupen las compensaciones. Estas serán una consecuencia de los hechos a medida que surjan. Si la gente tiene derechos legales, buscará ejercerlos".

Clarke describió como "moralmente repugnantes" los reportes de que los clubes habrían buscado pagar a algunas víctimas a cambio de su silencio.