Copa Libertadores Fútbol - 

River busca recuperar la sonrisa en otro entorno

NUEVA YORK (AP). Impotente de hacerlo en el plano local desde mediados de noviembre, el equipo argentino tratará reencontrarse con el triunfo en la primera semana de la etapa de grupos de la Copa Libertadores.

River debutará el jueves en la actual edición de la Libertadores al recibir en su estadio Monumental al Nacional de Paraguay, que viene de sortear la fase preliminar.

Un total de nueve partidos pondrán en marcha la etapa de grupos de un torneo que este año cumple su 50 aniversario.

La actividad se abrirá el martes con partidos en Paraguay, donde el Guaraní recibirá al Táchira de Venezuela (Grupo 2); en Uruguay, donde el campeón colombiano América de Cali visitará al Defensor Sporting (Grupo 4); y en Bolivia, donde el Aurora hará de local frente al Boyacá Chicó de Colombia (Grupo 7).

Los argentinos Lanús y San Lorenzo verán acción el miércoles frente a rivales mexicanos: Chivas y San Luis, en las llaves 6 y 8, respectivamente. Ese mismo día, Universitario de Perú se desplazará a Asunción para medirse con el Libertad paraguayo por el 8.

También se dará el banderazo de salida en el Grupo 5. El jueves, en Bolivia, el Deportivo Quito le dará el bautizo de fuego al Universitario de Sucre, debutante absoluto en el certamen.

River se encuentra en el Grupo 3 y los otros integrantes de la zona, Nacional de Uruguay y Universidad San Martín de Perú, jugarán el jueves en Montevideo.

El empate el domingo 2-2 ante Colón en el inicio del torneo Clausura prolongó la sequía de victoria de River, que inclusive lleva 175 días sin ganar en el estadio Monumental.

Su último triunfo fue 2-0 sobre Rosario Central por el campeonato argentino. Y contando partidos oficiales y amistosos, la última victoria fue el 16 de noviembre de visitante ante Independiente.

"Da mucha bronca. A veces no le encontrás una explicación, pero hay que rescatar lo bueno que hicimos", dijo el volante riverplatense Matías Abelairas. "La mala suerte ya va a pasar, como todo en la vida. Y ahí vamos a ser un poco más felices".

La novedad en River podría pasar con el debut del delantero Cristian Fabbiani, uno de los refuerzos del club en el inicio del año. El "Ogro" no estará en condiciones óptimas para jugar, ya que no hizo pretemporada en medio de una conflictiva negociación con su ex club Newell's.

También llamativo en la semana será la vuelta del América de Cali al torneo tras una ausencia de cuatro años. El América fue finalista consecutiva entre 1985-87 y en 1996, perdiendo siempre.

"Espero que se cumpla ese viejo adagio que dice que la quinta es la vencida", dijo su técnico Diego Umaña.

Chivas visita a Lanús con antecedentes que le sonríen de sus visitas anteriores a Argentina. Los mexicanos eliminaron el año pasado a River en la Copa Sudamericana y también recuerda cuando en 2005 dejaron en el camino a Boca Juniors por la Libertadores.

Su defensor Héctor Reynoso destacó que "Chivas ha tenido éxito en Argentina por la mística que ha mostrado, porque a diferencia de muchos que llegan a defenderse, a tratar de sacar un empate, siempre llega a proponer para sacar la victoria".

FUENTE: Agencia AP