Fútbol Fútbol - 

Robinho, la transferencia más destacada al vencer el plazo

LONDRES (AP). Los clubes principales de Europa dejaron pasar el martes la última oportunidad de realizar fichajes hasta el 2011, pero el Milan se involucró en la mayor transferencia de la jornada, al sumar a Robinho a su formidable delantera.

En tanto, Klaas Jan Huntelaar llegó a un acuerdo con el Schalke, uno de los clubes más activos en el día. El mediocampista español José Manuel Jurado y el zaguero francés Nicolas Plestan se sumaron también a las filas del club alemán antes de que venciera el plazo.

Algunos astros del reciente Mundial aprovecharon la mejoría en su prestigio para mudarse de equipo y de país. El delantero ghanés Asamoah Gyan se marchó del Rennes de Francia al Sunderland de la Liga Premier inglesa, mientras que el volante holandés Rafael van der Vaart parecía cerca de una transferencia de último minuto, que lo enviaría del Real Madrid al Tottenham inglés.

Pero el Madrid, el Barcelona, el Inter de Milán, el Manchester United, el Chelsea y el Arsenal dejaron pasar la oportunidad de hacer adiciones a sus planteles, un hecho que reflejaría austeridad en un mercado que otrora estaba lleno de actividad en el último día de las transferencias.

Tan sólo en la Liga Premier, el gasto cayó en 100 millones de libras (153 millones de dólares) desde que se abrió la etapa de fichajes del 2009, aunque la ola de operaciones del Manchester City representó más de un tercio de los 350 millones de libras (537 millones de dólares) que se desembolsaron desde el final de la campaña anterior.

El capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand consideró que esta fue la "temporada de la recesión".

"El último día de transferencias estuvo muerto", consideró el defensa del Manchester United en Twitter. "Yo esperaba cierta bonanza enloquecida durante el último día pero no hubo nada de eso".

Hace dos años, la fecha límite de transacciones deparó la compra del Manchester City por parte de un acaudalado jeque de Abu Dhabi, quien de inmediato emprendió el audaz fichaje de Robinho, procedente del Real Madrid.

Aquella operación por 32,5 millones de libras (50 millones de dólares) impuso un récord para el fútbol británico y dejó claras las intenciones de inversión del jeque, pero Robinho simplemente no se adaptó a la vida en Inglaterra y fue cedido a préstamo al Santos de Brasil en enero.

Según algunos reportes, Milan pagó 15 millones de euros (19 millones de dólares) para amarrar los servicios del astro brasileño, en un convenio por cuatro años. Robinho competirá por un lugar en la delantera con los nuevos fichajes, el sueco Zlatan Ibrahimovic, y los brasileños Ronaldinho y Alexandre Pato. Con semejantes arietes, el Milan buscará poner fin al reinado de cinco años del Inter de Milán como campeón de la Serie A.

"Nuestra meta tiene que ser ganar títulos muy importantes", dijo Robinho. "Todos los brasileños en el equipo me ayudarán a integrarme al plantel. Espero hacer historia para este club".

La llegada de Robinho, de 26 años, permitió que Huntelaar se mudara a Alemania, mediante un contrato por tres años.

El técnico del Schalke, Felix Magath, quien está renovando el equipo al deshacerse de algunos veteranos costosos, aseguró el martes los servicios de Plestan, procedente del Lille con un contrato por tres años, y del mediocampista Jurado, quien llega del Atlético de Madrid, con un acuerdo por cuatro años.

También el Birmingham de la Liga Premier hizo una tercia de fichajes. El mediocampista bielorruso Alexander Hleb fue cedido a préstamo por una temporada, proveniente del Barcelona; el volante chileno Jean Beausejour se une al club inglés y deja al América de México, en un convenio por tres años, y el defensa checo Martin Jiranek firmó por un año.

El Sunderland rompió su récord de transferencias para hacerse de un nuevo delantero, luego que Fraizer Campbell quedó fuera al menos durante seis meses, por una ruptura de ligamentos de rodilla.

El propietario estadounidense Ellis Short pagó más de 13 millones de libras (20 millones de dólares) por Gyan, de 24 años, cuyos goles en el Mundial ayudaron a que Ghana llegara a los cuartos de final por primera vez en su historia.

El delantero islandés del Mónaco, Eidur Gudjohnsen, regresará a la Liga Premier, luego de pasar parte de la campaña anterior en el Tottenham. Se unirá a préstamo por una campaña al Stoke.

El club inglés amarró también los servicios del extremo Jermaine Pennant, del Real Zaragoza, por seis meses.

Liverpool fue el único de los cuatro grandes de Inglaterra en hacer desembolsos el martes. El zaguero Paul Konchesky llegó al club por cuatro años, tras la firma de la transferencia con el Fullham.

Poco después de esa operación, el lateral argentino de 21 años Emiliano Insúa se marchó del Anfield rumbo el Galatasaray de Turquía, a préstamo por una temporada, con opción de compra.

Valencia contrató a Marius Stankevicius, cedido a préstamo por la Sampdoria de Italia, para llenar el hueco dejado por la partida de Carlos Marchena y Alexis Ruano, quienes se marcharon al Sevilla la semana pasada.

La llegada más prominente al fútbol español fue la del francés David Trezeguet, quien accedió a un convenio por dos años con el recién ascendido Hércules, luego de jugar 10 temporadas con la Juventus.

FUENTE: Agencia AP