Rogge: COI y FIFA tienen que hablar para evitar conflicto

LAUSANA, Suiza (AP). El COI y la FIFA tienen que sentarse a hablar para evitar un conflicto entre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y la Copa del Mundo, si es que el torneo en Qatar es cambiado de su fecha normal en verano a los meses del invierno boreal, señaló el presidente del COI Jacques Rogge.

Rogge indicó que las relaciones con Joseph Blatter son "excelentes", después que el líder de la FIFA lo llamó para disculparse por sus comentarios despectivos sobre el COI que emitió la semana pasada.

Rogge también elogió el progreso logrado en las negociaciones con el comité olímpico estadounidense sobre un nuevo acuerdo para repartir ingresos, y dijo que el COI comenzará pronto a negociar con las cadenas estadounidenses interesadas en solicitar los derechos de transmisión de las próximas olimpiadas.

El líder del COI indicó que todavía no ha hablado con la FIFA sobre un posible conflicto en 2022, y señaló que hasta el momento se trata de una "discusión hipotética".

Blatter señaló la semana pasada que espera que el Mundial, que dura un mes, sea realizado en enero para evitar el calor del verano en Qatar, aunque todavía no se ha tomado una decisión oficial.

Rogge dijo que los Juegos de Invierno, que duran 16 días, mantendrán su fecha entre la última semana de enero y el final de febrero.

"Creo que sería lógico que una vez la FIFA tome una decisión, nos sentemos en la mesa para ver que esto no afecte a ninguno de los dos", expresó Rogge. "Pero creo que, por ahora, eso es demasiado prematuro".

"Creo que la FIFA tomará una decisión al respecto y, por supuesto, en ese momento, tomando en cuenta las diferencias que tenemos que respetar, habrá una discusión lógica para evitar un conflicto".Intentar organizar ambos eventos en fechas cercanas significaría un gran reto para los organizadores, los patrocinadores y los dueños de los derechos de transmisión.

Rogge también dio por terminado el incidente por las críticas que Blatter lanzó el COI la semana pasada en Qatar. El mandamás del fútbol alegó que el COI no tiene transparencia en sus finanzas, y dijo que las administra "como un ama de casa". Además, describió al organismo como un "club".

Blatter llamó el miércoles a Rogge para disculparse, dijeron a la AP varias personas con conocimiento de la conversación que pidieron mantener el anonimato por su naturaleza confidencial.

"El incidente es un caso cerrado", expresó Rogge. "No quiero agregar nada más. Es cosa del pasado. No pienso en eso y estoy contento de que la situación es muy buena".

"Puedo decir que las relaciones con la FIFA con excelentes", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.