Fútbo. Fútbol - 

Ronaldinho espera reactivar su carrera en Italia

MADRID (AFP). Transferido del FC Barcelona al Milan, el fantástico, pero díscolo, delantero brasileño Ronaldinho espera a sus 28 años reactivar en Italia una carrera frenada desde hace dos años, un desafío que otro llevaría muy mal a sus espaldas.

"¡Qué suerte! Empiezo una nueva vida", proclamó Ronaldinho Gaucho el martes por la noche en Barcelona, radiante después del anuncio de su pase al club milanés por unos 25 millones de euros, 21 millones fijos y cuatro variables.

Esperado el miércoles en Milan, el internacional brasileño prometió a los "tifosi" mucho "trabajo y no solamente técnica", poniendo de manifiesto su voluntad de reencontrarse en el club de Silvio Berlusconi con el nivel que le permitió consagrarse como Balón de Oro en 2005.

Pero, tras dos años poco convincentes en el Barça, caracterizados por ardorosas salidas nocturnas más que por buenas y determinantes jugadas sobre el césped, los especialistas se preguntan si verdaderamente este rey del regate y del pase decisivo podrá volver a recuperar su nivel.

El seleccionador brasileño, Dunga, parece creerlo, ya que lo convocó para los Juegos Olímpicos de Pekin, después que fuera descartado en noviembre de 2007 de la "Seleçao", por su mal estado y pésimo rendimiento.

Y Ronaldinho parece haber retomado seriamente los entrenamientos durante su reciente estancia en Brasil, mientras esperaba noticias sobre su pase.

"Llegaré en forma a Pekín. Pasé mucho tiempo sin jugar, lo que nunca me había pasado. Estoy muy motivado para entrenarme y tengo una gran nostalgia del juego", dijo la semana pasada en Sao Paulo.

Pero el Barça del nuevo técnico Josep Guardiola, amante de entrenamientos rigurosos, renunció a intentar motivar al multimillonario futbolista, amante de la samba, de las "caïpirinhas" y de las bellezas brasileñas o españolas.

La prensa española despedía el miércoles al crack, llegado en 2003 del París Saint-Germain, cuyas jugadas espectaculares y tiros libres milimétricos permitieron al Barça de Frank Rijkaard ganar dos Ligas (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2006).

Sin embargo, desde hace dos años, y sobre todo durante la última temporada --desastrosa-- es como si se hubiera "cansado de ganar", destacaba el miércoles el diario deportivo As respecto al campeón del mundo de 2002.

Ronaldinho aceptó reducir a la mitad sus honorarios barceloneses (más de siete millones de euros anuales) para ir al Milan, un club donde se reencontrará con su compatriota Kaká, al que se incorpora este miércoles.

No obstante, parece "imposible" que vuelva a su nivel de antes, según As, que recordó el caso de otro delantero brasileño, Ronaldo, que partió hacia el AC Milan a inicios de 2007 tras haber sido descartado por el Real Madrid y después no hizo nada.

¿Tiene Ronaldinho suficientes "fuerzas" para volver al primer nivel y no convertirse en un chasco como Ronaldo?, se preguntaba el diario catalán El Periódico.

La respuesta aparecerá dentro de algunos meses.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: