Fútbol Fútbol - 

Ronaldo-Alexis, los solistas de la Confederaciones se juegan la final

Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez, convertidos en los grandes referentes individuales de la Confederaciones, no quieren quedarse sin final, el miércoles en Kazán (18h00 GMT) en el Portugal-Chile en el que se miden nada menos que el campeón europeo contra el rey de Sudamérica (2015 y 2016).

"Para ambos países haber conseguido sus primeros títulos es algo inolvidable. Por Portugal están Ronaldo y sus amigos, una gran selección, por el otro Alexis y Arturo (Vidal), también con sus amigos, que son otra gran selección", fue la curiosa manera que tuvo el centrocampista Marcelo Díaz de describir este martes la semifinal.

Tras abrir las vitrinas por primera vez, las dos selecciones debutan en la Confederaciones. El ganador jugará el domingo en San Petersburgo la final contra el vencedor del duelo México-Alemania, el jueves en Sochi.

Chile y Portugal se han enfrentado en tres ocasiones, con dos victorias lusas y un empate, por lo que la Roja buscará romper la estadística para jugar por el título.

Por el lado portugués Ronaldo lidera a su selección exhibiendo gran madurez en el campo. A sus 32 años ha perdido explosividad, pero la ha suplido con colocación, generosidad y aplomo.

En el camino hacia su quinto Balón de Oro tras ganar su tercera Champions en cuatro años con el Real Madrid, en Rusia Ronaldo suma una asistencia ante México (2-2), el gol de la victoria ante Rusia (1-0) y otro tanto frente a Nueva Zelanda (4-0).

Todo esto viviendo al margen de la tormenta judicial que sufre en España -presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros- y de los rumores sobre una posible salida del club blanco.

"Terminó haciendo un final de temporada increíble y viene con ese vuelo a la selección, esperamos contenerlo, no darle mucho espacio. Intentaremos trabajar como equipo para que no le llegue el balón", dijo Díaz, pieza clave en el centro del campo chileno, sobre la receta para frenar a 'CR7'.

En el ataque portugués parece que no estará el mediapunta del Manchester City Bernardo Silva, que se lesionó el tobillo derecho al marcar frente a Nueva Zelanda. Este martes se entrenó al margen de sus compañeros.

De esta forma, Ronaldo podría estar acompañado por sus viejos socios, Nani y Ricardo Quaresma, como en el primer partido ante México (2-2).

Fernando Santos también podría contar con André Silva, el goleador de 21 años fichado por el Milan, una de las mejores noticias del fútbol portugués esta temporada.

En la defensa es baja por sanción Pepe, por lo que normalmente la dupla de centrales estará formada por Jose Fonte y Bruno Alves.

Por el equipo chileno, el seleccionador Juan Antonio Pizzi mostró este martes su satisfacción por contar con los 23 jugadores, después de que Gary Medel y Charles Aránguiz se recuperaran de sus molestias y de que el capitán Claudio Bravo volviera a la titularidad ante Australia tras superar sus problemas musculares.

El técnico hispano-argentino contará con la inspiración de Alexis, sobresaliente en el torneo a pesar de haber comenzado con problemas físicos.

Salió en la recta final ante Camerún para fabricar los dos goles (2-0) y marcó el tanto chileno ante Alemania (1-1), que le convirtió en el máximo goleador histórico de la selección (38). Ante Australia (1-1) pasó más desapercibido, como su equipo.

Portugal y Chile son los semifinalistas con menos goles encajados en la fase de grupos (2), pero el equipo sudamericano es el equipo que sobrevive con menos goles logrados (4), a pesar de su reconocido estilo ofensivo.

El equipo de Pizzi se ha mostrado mucho más poderoso en las primeras partes, con una presión asfixiante, que en las segundas, en las que ha pagado el desgaste físico.

- Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio - Raphael Guerreiro, Bruno Alves, Jose Fonte, Cedric - Andre Gomes, William Carvalho, Adrien Silva - Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo, Nani. DT: Fernando Santos.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour - Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán)

pm/psr

FUENTE: AFP