FÚTBOL Fútbol - 

Ruiz, la gran figura de Costa Rica, busca en PSV hallar nivel para el Mundial

San José (EFE). El atacante Bryan Ruiz, el futbolista más caro en la historia de Costa Rica, buscará en el PSV holandés recuperar su mejor nivel para el Mundial de Brasil 2014, luego de un irregular paso por el Fulham inglés.

El espigado futbolista de 28 años, iniciaba su tercera temporada en el Fulham, al que llegó procedente del Twente holandés en una transferencia que rondó los 12,7 millones de euros, la cifra más alta pagada por un jugador costarricense en la historia.

Tras la salida del holandés Martin Jol del banquillo del Fulham, Ruiz fue relegado a la banca por el nuevo timonel, el alemán Rene Meulensteen, lo que obligó al 'tico' a buscar nuevos aires para llegar al Mundial en un buen nivel.

"Hay que ser claro que el PSV me está abriendo las puertas, me está dando la oportunidad de mostrarme y recuperar mi mejor nivel y quiero concentrarme en eso", expresó en su página oficial el capitán de la selección de Costa Rica.

Ruiz aseguró que no tuvo problemas con el nuevo entrenador del Fulham, que estuvo en la banca por decisiones técnicas y que la decisión de buscar nuevos aires fue tomada en conjunto con el club londinense.

"En principio no estaba que mi juego calzara en la idea que él quería. El tenía su sistema y tal vez yo no encajo en este momento y bueno, principalmente teniendo una copa del mundo a cinco meses era importante que jugara y se tomó la decisión de que buscara nuevos rumbos", dijo Ruiz.

El zurdo es uno de los hombres de confianza del seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, y pretende reencontrase con su mejor nivel, ese que exhibió en el Twente holandés hace unos años, donde peleó títulos de goleo y fue una de las piezas claves para que el equipo se consagrara campeón en el 2010.

Pinto ha dicho en varias ocasiones que necesita que los futbolistas que militan en Europa jueguen con regularidad para que lleguen a Brasil en un buen nivel para enfrentar a uno de los llamados "grupos de la muerte".

Costa Rica, que asistirá al cuarto mundial de su historia, integra el Grupo D junto a tres campeones del mundo: Italia, Uruguay e Inglaterra.

Tras conocerse la intención del Fulham de ceder a préstamo a Ruiz en el primer semestre de 2014, varios equipos europeos mostraron interés, entre ellos el Betis español, que se encuentra peleando por no descender y que necesitaba con urgencia reforzar su delantera.

"Es un periodo que necesito jugar y creo que conocer la liga holandesa me da esa facilidad para adaptarme rápidamente al equipo, en cambio las otras ligas las tenía que conocer un poco más", manifestó el futbolista.

El capitán de la selección de Costa Rica fichó por el Fulham en agosto de 2011 con un contrato de 10,6 millones de libras (12,7 millones de euros) pero, desde entonces, sólo ha anotado ocho goles en 68 partidos.

La salida del delantero se produjo el pasado miércoles, una semana después de que el entrenador del Fulham considerara su posible marcha "la decisión adecuada y la inversión correcta" para el equipo, a pesar de que calificó al tico como "muy buen jugador".

El contrato de Ruiz con el Fulham vence a finales del 2015 y es una incógnita si regresará a ese equipo en el segundo semestre, si se ampliará el préstamo con el PSV o si es vendido a algún club.

El futuro profesional del costarricense depende mucho de su desempeño en el Mundial de Brasil, donde podría levantar su valor en el mercado.

FUENTE: EFE

En esta nota: