Zúrich Fútbol - 

Rusia organizará el Mundial de 2018

ZÚRICH ( AFP ). Rusia organizará el Mundial de fútbol de 2018, el primero de la historia en Europa Oriental, tras la votación realizada este jueves en Zúrich (Suiza) por el Comité Ejecutivo de la FIFA, sorprendiendo a los favoritos Inglaterra y la candidatura conjunta de España y Portugal.

El país ex soviético recibirá por tanto por primera vez el Mundial, dejando a Inglaterra, que lo había albergado en 1966, y España, que se presentaba con Portugal, y que lo acogió en 1982, sin una segunda oportunidad, mientras que Bélgica y Holanda, la cuarta candidatura, se presentaba con pocas opciones.

Rusia dio la sorpresa pese a que no había desplazado a Zúrich a su primer ministro, Vladimir Putin, al contrario que sus tres rivales.

Rusia pidió este en la presentación de su candidatura al torneo, que la FIFA ofrezca una oportunidad a Europa Oriental que nunca organizó la competición.

" Ya hubo diez Mundiales en Europa Occidental y ninguno en Europa Oriental. En nuestra área empezó una nueva era con la caída del Muro de Berlín en 1989. Con un Mundial en Rusia se caería otro muro simbólico para iniciar un nueva era en el fútbol ", afirmó Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso.

El viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov defendió también un primer Mundial en Europa Oriental.

" Somos más de 200 millones de personas en estos países. Toda una nueva generación desea recibir el torneo ", dijo.

Alexey Sorokin, director general de la candidatura, afirmó que Rusia puede hacer frente a la falta de infraestructuras. " Proponemos 16 estadios, de los que trece serán construidos y tres remozados ".

Datos básicos de Rusia: Superficie: 17,098,242 km2Capital: MoscúPoblación: 142 millones de habitantesPrincipales estadios : Estadio Luzhniki (Moscú), Gazprom Arena (San Petersburgo), Estadio Olímpico (Sochi).Participaciones en el Mundial: Rusia 2 (1994, 2002); URSS: 7 (1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990)Organizaciones del Mundial: ninguna.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: