Santos enfrentará a Monterrey por la final del Apertura

MEXICO (AP). Santos y Monterrey se enfrentarán por la final del torneo Apertura mexicano tras avanzar el domingo sobre América y Pumas, respectivamente.

Santos empató 3-3 con las Aguilas y progresó con global de 5-4, mientras que Monterrey superó 2-0 a los Pumas universitarios y se clasificó con ese marcador a la fase final.

La final, inédita, se jugará probablemente el jueves en Torreón y el domingo en Monterrey, dos ciudades del norte del país.

En el primer encuentro, el colombiano Darwin Quintero anotó dos goles y el ecuatoriano Christian Benítez agregó otro para el Santos.

Quintero abrió la cuenta a los dos minutos y anotó también a los 61, mientras que Benítez convirtió a los 75 para sentenciar el destino de las Aguilas y colocar a los Guerreros en su segunda final consecutiva, donde tratarán de ganar el cuarto título de su historia.

Quintero, quien en el torneo regular marcó sólo un gol, consiguió tres en las semifinales para convertirse en la figura del Santos.

"Fue un gran partido y ahora a pensar en la final", dijo Quintero. "El torneo lo hemos ido llevando poco a poco y ahora es momento de redondearlo con la estrella".

El uruguayo Vicente Sánchez anotó con tiro libre a los 60 y luego le sirvió un buen pase a Matías Vuoso para otro tanto a los 66. Enrique Esqueda selló la cuenta a los 80 para el América, que deberá esperar otro torneo para buscar su undécimo cetro.

Las Aguilas no logran coronarse desde el torneo Clausura 2005.

"De ninguna manera estamos satisfechos, eso sólo con la copa", dijo el entrenador de las Aguilas, Manuel Lapuente. "Ahora nos tocó perder y ser eliminados. En este momento hay que rumiar la tristeza y levantar la cabeza".

Santos, que el torneo anterior cayó en la final ante el Toluca, ha sido campeón en el Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008.

En Monterrey, los Rayados fueron el equipo más peligroso y parecía que se iban a ir con una empate de 0-0 hasta que en los últimos minutos el chileno Humberto Suazo y el argentino Neri Cardozo concretaron los dos goles.

Suazo, quien había fallado un par de oportunidades claras, se redimió con un gol en contragolpe a los 87 minutos y Cardozo selló la cuenta a los 90. "El Chupete" Suazo tomó la pelota desde medio campo, se sacudió la marca del zaguero Marco Palacios, a la entrada del área obligó a salir al portero Sergio Bernal y anotó con un disparo suave con la pierna izquierda.

Cardozo aprovechó un pase de Suazo a los 90 para el otro tanto de Monterrey, que jugará por el cuarto cetro en su historia, primero desde el Clausura 2009.

"No sabíamos cómo se iba a resolver el partido porque tuvimos varias oportunidades en el primer tiempo que no supimos concretar, pero tuvimos la perseverancia, esa fue la virtud de este plantel", dijo el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich.

El argentino Martín Bravo generó la jugada más peligrosa del partido por los Pumas, que entraron como octavo en la siembra y se quedaron con las ganas de dar otra sorpresa, luego de que la semana pasada eliminaron al líder general Cruz Azul.

Monterrey también se ha coronado en el torneo México 1986 y en el Clausura 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.