Scolari confía en Ronaldo para conquistar Europa

LONDRES (AP). Cuatro años después de llevar a Portugal a la primera final de su historia en un torneo importante, el técnico Luiz Felipe Scolari cuenta ahora con un mucho más maduro Cristiano Ronaldo para redoblar la apuesta en la próxima Eurocopa.

Portugal perdió ante Grecia 1-0 en la final de la Euro 2004 ante sus propios fanáticos en Lisboa. Pero en ese entonces Ronaldo tenía sólo 19 años y estaba lejos del jugador que con 42 goles lideró al Manchester United en la reciente conquista de la Liga Premier, quebrando el récord de 32 tantos que desde hace 40 años tenía George Best, además de la Copa de Europa.

"Si juega (en la Eurocopa) como lo hizo con el Manchester, probablemente no haya otro jugador que esté en mejores condiciones para ser elegido el mejor del mundo", advirtió Scolari. "En este momento, con su estado físico y técnico, Cristiano tiene todo lo que nos gusta ver de un atleta".

Ronaldo, que finalizó tercero en la votación de la FIFA para mejor jugador del mundo en 2007, podría lucirse ante Suiza, Turquía y República Checa, sus oponentes del Grupo A. Pero con Nani, Ricardo Quaremsa y Simao Sabrosa como amenazantes alternativas por cada banda, bajo la batuta de Deco, puede decirse que Portugal es mucho más que un jugador.

La defensa no es menos impresionante, con los centrales Ricardo Carvalho y Pepe y en el lateral derecho Jose Bosingwa, quien acaba de ser transferido al Chelsea inglés por 20,5 millones de euros (31,6 millones de dólares).

Sin embargo, Portugal empató seis de los 15 partidos que disputó en la clasificación, entre ellos ante Armenia y con Finlandia en el último compromiso, que lo dejó segundo en su zona detrás de Polonia.

"Los portugueses son favoritos. Tienen jugadores en los mejores equipos de Europa y a un excelente entrenador", admitió el arquero checo Petr Cech. "Pero hemos demostrado que somos capaces de vencer a cualquiera".

Los checos lo probaron al vencer 3-0 a la favorita Alemania en su grupo de la eliminatoria, pese a no contar con Cech en los últimos dos juegos. El arquero del Chelsea ha tenido dos serias lesiones en la cabeza, otra en el tobillo y también en la espalda en los últimos dos años. Pero con él, la selección lleva 46 partidos invicta.

"Clasificar esta bien, pero la forma en que lo hicimos fue aún mejor", dijo el defensor checo David Rozehnal.

Si bien reemplazaron a los volantes ofensivos Pavel Nedved, Karel Poborsky y Vladimir Smicer desde la Euro 2004, los checos podrían sentir la baja de su capitán Tomas Rosicky por una lesión en la rodilla. Especialmente con los delanteros Jan Koller y Milan Baros con dificultades recientes.

Pero el técnico Karel Bruckner, que se retirará tras el torneo, sabe cómo sacar lo mejor de Koller, atacante de 2,2 metros que es el máximo anotador de la historia del seleccionado con 52 goles.

"Simplemente, sabemos como usarlo", reveló Bruckner. "Tal vez no seamos en ofensiva una fuerza letal. Pero no esperen que solamente defendamos y apostemos a un contragolpe ocasional. Prefiero el fútbol de ataque".

El técnico de Turquía, Fatih Terim, también fijará sus esperanzas en los jugadores de ataque.

Con sus goles, Nihat Kahveci llevó al Villarreal al subcampeonato de la liga española detrás del Real Madrid y por encima del Barcelona. Mevlut Erdinc marcó 11 goles para Sochaux, mientras Tuncay Sanli hizo ocho en su primera temporada con el Middlesbrough.

En el medio, el equipo está igualmente dotado. Hamit Altintop tiene un manejo del juego que llevó al Bayern Munich a contratarlo y el brasileño naturalizado turco Mehmet Aurelio y Emre Belozoglu también han sido pilares.

Suiza, coanfitrión del torneo junto a Austria, ha sido golpeada por las lesiones en el peor momento, especialmente en la defensa. El central Patrick Mueller no pudo jugar para el Lyon esta temporada por una serie de lesiones en la rodilla, mientras están en duda los laterales Ludovic Magnin y Philipp Degen, quien firmó para Liverpool.

Alexander Frei, con 32 goles en 57 partidos internacionales, debería estar pese a problemas de cadera y musculares, pero Blaise Nkufo, que anotó 22 goles esta temporada para FC Twente, y el arquero Fabio Coltorti están fuera.

Tranquillo Barnetta, también lesionado pero que se espera pueda recuperarse a tiempo, será requerido para crear juego desde el mediocampo, acompañado por los sacrificados Gokhan Inler y Gelson Fernandes. Pero el entrenador suizo Koebi Kuhn suena desanimado.

"Uno siempre espera lesiones, pero esta cantidad es ridícula", se quejó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.