Secretario FIFA: Sudáfrica aún no está lista para Mundial

SUN CITY, Sudáfrica ( AP). A poco más de tres meses del inicio del Mundial, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo el martes que Sudáfrica no está lista aún para el torneo y que él todavía no sabe dónde estará alojada cada una de las selecciones.

Los organizadores tienen problemas con Soccer City, el aún incompleto escenario del partido inaugural y de la final en Johanesburgo, y no se aseguraron que los estadios estarán llenos. También están revisando las condiciones de la posible sede de entrenamiento de Inglaterra.

" Si la pregunta es: ¿podríamos ser anfitriones del Mundial mañana por la mañana?, la respuesta es 'no'", dijo el martes Valcke luego de una reunión de seleccionadores en Sun City.

" En esta etapa, no podemos jugar el Mundial porque Soccer City no está listo. En esta etapa, no podríamos jugar el partido inaugural. Eso es un hecho. En esta etapa, tenemos 700,000 boletos aún sin vender. En esta etapa, puedo hacer una lista de cosas que no están listas para el Mundial", dijo.

" Nos quedan 108 días. Parece poco, es poco, pero aún si tenemos que quedarnos despiertos toda la noche todos los días, estaremos listos para cuando llegue el Mundial", agregó.

Valcke hizo estas declaraciones luego de un duro cruce con periodistas acerca del estado de varios predios de entrenamiento. La FIFA quería la lista de las sedes de las 32 selecciones para el martes, pero el plazo no se cumplió porque hay equipos que aún están cambiando de planes. El torneo se hace del 11 de junio al 11 de julio.

La FIFA aún no tiene confirmación de parte de Inglaterra de que usará el Campus de Deportes Real Bafokeng cerca de Rustenburgo, ya que hay preocupaciones por la condición de sus canchas de entrenamiento y el hecho de que cerca de la mitad de los dormitorios no están terminados.

Valcke, el entrenador de Inglaterra Fabio Capello y altos funcionarios del fútbol africano inspeccionaron el lugar el lunes.

" Las habitaciones están ahí, hay una recepción donde puedes pagar, una zona de desayunos donde puedes comer. Había una televisión Sony e internet en el cuarto", dijo Valcke. " Cuando llegue el Mundial, la FA (Asociación de Fútbol inglesa) necesitará las 68 habitaciones, el centro médico y las canchas. Hay dos en las que trabaja una compañía irlandesa de expertos en césped. Nos han dicho que el centro médico será construido a tiempo".

También Argelia, rival de Inglaterra en el Grupo C, decidió el martes cambiar de alojamiento y Sudáfrica anunció el domingo que se veía obligada a abandonar una sede que estaba en muy malas condiciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.