Sectores deportivos apoyan diálogo en conflicto Perú-FIFA

ETIQUETAS

LIMA (AFP). La mesa de diálogo planteada por el gobierno de Perú para encontrar una salida a la crisis generada por la suspensión temporal que aplicó la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), recibió apoyo de todos los sectores deportivos.

Un documento elaborado por el estatal Instituto Peruano del Deportes (IPD) planteó una mesa de diálogo tripartita, integrada por la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y el propio órgano gubernamental.

Además, señala el oficio que la mesa de diálogo será presidida "por una personalidad independiente y reconocida por estas tres entidades".

Este grupo deberá señalar la salida a la crisis antes del 19 de diciembre, fecha en que el Comité Ejecutivo de la FIFA se reúne en Tokio donde se analizará la suspensión a la FPF, y se decidirá si se levanta o se ratifica la sanción.

El IPD aclaró que en la referida comisión no participará su presidente, Arturo Woodman, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente de la FPF, Manuel Burga, desde el año pasado, sino representantes.

Manuel Burga, presidente de la FPF, se mostró de acuerdo con la formación del grupo de diálogo para salir de la crisis. "La Federación siempre ha estado abierta a conversar, lo hemos estado reclamando", dijo a la prensa.

En cuanto al pedido de dimisión reclamado por varios sectores, dijo que "mi renuncia no solucionará el problema, y eso está bien claro en la carta que ha enviado la FIFA".

"Lo que tengo es que sentarme con las autoridades y buscar un diálogo", sostuvo tras indicar que "el recorte de mi mandato si puede ser factible, pero no en el 2009, sino hasta el 2010 ya que debe darse dentro de los parámetros que no perjudiquen las futuras elecciones". La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), exhortó a todas las partes en un comunicado "a generar soluciones integrales, urgentes y equilibradas para lograr el levantamiento de la suspensión".

Asimismo, preconizó regularizar la situación del fútbol peruano en el ámbito internacional y construir las bases para una reestructuración sana, profesional y de largo plazo.

Rafael Rizo Patrón, presidente de la ADFP, señaló que su institución está "muy preocupada" por la suspensión y por las pérdidas económicas que sufrirán los clubes profesionales.

Indicó que la mesa de diálogo es la salida para solucionar el problema entre la FPF y el IPD antes que la FIFA se reúna en Tokio.

El dirigente manifestó que uno de los pedidos de los clubes profesionales es que Burga deje la presidencia de la FPF antes de cumplir su mandato de cinco años, que culmina en 2011.

El gobierno del presidente Alan García no reconoce al presidente de la FPF y a su directiva, a quienes acusa de ocupar ilícitamente el cargo y de no respetar la ley peruana.

Burga fue reelegido en 2007 pese a haber sido inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos directivos por un tribunal del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) por no adecuar los estatutos de la institución a la ley del deporte.

"La FIFA lamenta que las autoridades gubernamentales peruanas a cargo del deporte no hayan aprovechado las numerosas invitaciones al diálogo que la FIFA, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la FPF les hicieron de buena fe desde hace más de dos años a fin de hallar soluciones constructivas para el fútbol peruano", afirmó el martes último el organismo rector.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida