PANAMÁ Fútbol - 

Selección de Brasil: El lado oscuro de su historia mágica

Al hablar de Brasil en la historia de los campeonatos mundiales, inmediatamente hacemos referencia a la única selección de fútbol en el mundo que puede presumir haber ganado 5 copas mundialistas, tener los mejores jugadores y, ser uno de los equipos más populares a nivel mundial.

La Verde Amarela también puede darse el lujo de vanagloriarse por ser la selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, de las cuales ha sido sede en 2 ocasiones (1950 y 2014). Brasil es sin duda alguna, una gran potencia del balompié a nivel de selecciones, donde siempre será tildada como la gran favorita para ganar todo.

Sin embargo, no toda la fábula del fútbol carioca es color de rosa. La verdad es que, los brasileños cargan con un pasado tormentoso de humillación que irónicamente ha ocurrido cuando son el país anfitrión de una Copa del Mundo.

Maldición de Brasil

El pasado sombrío de la "Canarinha" se remonta el 16 de julio de 1950, donde se llevaba a cabo la final del mundial entre Brasil y Uruguay en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Los "Scratch Do Ouro" conformado en ese entonces por Chico, Ademir, Barbosa y Zizinho, eran los favoritos, ya que venían de golear a Suecia 7-1 y, a España 6-1.

Más 200 mil espectadores esperaban que la Verde Amarela se proclamara campeona del mundo después de empezar ganando 1-0 a los dos minutos del segundo tiempo gracias a Juan Alberto Schiaffino (autor del gol). En aquel entonces ya se daba todo por definido.

Pero lo que nunca se imaginaron los aficionados y propios jugadores de Brasil es que, la selección uruguaya sería la verdadera protagonista de la noche. Obdulio Varela sería el encargado de empatar el marcador, mientras que el héroe del encuentro sería el inmortal medio campista Alcides Edgardo Ghiggia, quién a través de los años será recordado como el autor del famoso "Maracanazo" en la leyenda del fútbol.

"Solo tres personas han logrado callar al Maracaná: Frank Sinatra, El Papa y ¡YO!", frase célebre del histórico jugador de la selección uruguaya, Alcides Edgardo Ghiggia.

7 de Julio de 2014

La tarde del sábado 7 de julio de 2014 siempre será recordada, no porque se llevaba a cabo la semifinal del mundial entre el país anfitrión Brasil contra la selección de Alemania, sino porque aquel día la escuadra Carioca recibe la peor humillación en su historia mundialista auspiciada por el conjunto alemán que, masacró, destrozó y despedazó los sueños y esperanzas de todo el pueblo brasileño como ocurrió hace 68 años en el mundial de 1950.

Dato curioso

La goleada del 2014 será un acontecimiento memorable que muchos recordaremos y, curiosamente ocurre el mes de julio y en el mismo estadio. Además, en el mundial de Alemania 2006, el más grande delantero en la historia del fútbol, Ronaldo Nazário de Lima, se convierte en el máximo goleador en la historia de los mundiales con 15 dianas. Un brasileño rompiendo el récord en Alemania, pero sarcásticamente en el mundial de Brasil de 2014, un histórico delantero alemán como Miroslav Klose supera el récord al llegar a 16 goles.

En Rusia 2018, Brasil se pinta como gran favorito para ser campeón, ya que superaron la eliminatoria de la conferencia sudamericana de forma invicta. Y los sueños y esperanzas recaen su más grande superestrella, Neymar Jr.

Aunque, para este mundial muchos se preguntan ¿Brasil tendrá la revancha contra Alemania?

FUENTE: César Fula