Selección de Italia respalda lucha contra la mafia

RIZZICONI, Italia (AP). La selección nacional de Italia se entrenó el domingo en una cancha de fútbol que fue confiscada a una organización de la mafia, para mostrar respaldo a la lucha contra el crimen organizado.

El equipo del técnico Cesare Prandelli fue saludado por unos 1.000 espectadores. La iniciativa fue organizada por Libera, una organización coordinadora de grupos que trabajan para frenar el crimen organizado.

"La lucha contra la mafia ocurre en el terreno, pero sobre todo en Roma, en el parlamento", dijo el presidente de Libera Luigi Ciotti. "La verdadera lucha contra la mafia es realizada con políticas sociales, defendiendo empleos, comenzando con aquellos que los tienen. Yo invito a la federación de fútbol a sumarse a la red de Libera de 1.600 asociaciones sin colores políticos".

El sindicato del crimen de Calabria la 'Ndrangheta, es considerada actualmente más poderoso que la mafia siciliana y se ha convertido en uno de los mayores traficantes de cocaína en el mundo.

"Es la tercera vez que hemos inaugurado esta cancha", añadió Ciotti. "O trabajamos realmente por el cambio, o todo será en vano. El cambio comienza con cada uno de nosotros".

Italia normalmente se entrena en el pueblo de Coverciano, en las afueras de Florencia, pero esta vez se encuentra en el pequeño pueblo calabrés de Rizziconi.

"No se den por vencidos, nunca se den por vencidos", dijo Prandelli. "Ciotti tiene razón. Estas personas no pueden ser abandonadas. Existe un futuro. Nosotros le vamos a dar a este día un propósito futuro".

Ciotti le presentó a los jugadores a los padres de Domenico Gabriele, el niño de 11 años que fue asesinado cuando jugaba fútbol en la cancha del equipo calabrés Crotone.

El mediocampista Gennaro Gattuso, integrante de la selección campeona del mundo en 2006, también estaba presente. El jugador del Milan nació en Calabria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.