Selección española de fútbol recibió Príncipe de Asturias

OVIEDO (AFP). La mitad de la selección española de fútbol recibió este viernes el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en Oviedo (norte), después de que los entrenadores del Real Madrid y el Barcelona restringieran las asistencias por los partidos previstos el sábado.

El seleccionador, Vicente del Bosque, recogió el galardón de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en el Teatro Campoamor, acompañado por 10 de los 23 jugadores de la selección, campeona del mundo en Sudáfrica este año.

Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata asistieron a la recogida del premio.

Saltándose el protocolo, Del Bosque buscó entre los asistentes a su predecesor, Luis Aragonés, y le invitó a levantarse para unirse a él y los jugadores y saludar al palco del Teatro Campoamor premio en mano.

Los otros 12 integrantes de la Roja no acudieron después que los entrenadores del Real Madrid y el Barça, José Mourinho y Pep Guardiola, anunciaran hace dos semanas que sus jugadores no acudirían debido a que tienen partidos de la liga española el sábado.

"No irá ningún futbolista que tenga que jugar el sábado", declaró Guardiola, que alegó: "Sé que es un premio muy importante y prestigioso (...) pero el partido en Zaragoza es a las 18.00 horas y el viernes no se puede ir a recoger el premio", aunque al final sí asistió Xavi Hernández y Joan Capdevila.

Y este viernes insistió: "Es un honor para el club, pero yo pienso en el bien del equipo y de la institución".

Mourinho también anunció que no daría permiso a sus internacionales Iker Casillas (capital de la Roja), Sergio Ramos, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Xabi Alonso, debido al partido de liga del sábado contra el Rácing de Santander, aunque al final los dos primeros acudieron, Ramos por estar lesionado.

Además de Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso también faltaron Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro y David Villa, del Barça, Cesc Fábregas, Fernando Torres y David Silva.

"Hay que entender que estamos en una competición liguera, y que hay muchos partidos que se juegan mañana (..) la representación que hay aquí es amplia, de todos los equipos y no hay que darle más vueltas", declaró Casillas este viernes.

El príncipe Felipe recordó este viernes tras entregar el galardón que en julio "España vibró emocionada ante un acontecimiento largamente soñado", cuando España ganó la final frente a Holanda en Sudáfrica.

"Habéis formado un grupo excepcional", con "un seleccionador que aportó sosiego, humildad y discreción" y "un grupo de jugadores de calidad futbolística que rivaliza con la humana", elogió el Príncipe, según el cual la Roja y su victoria son una muestra de "la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias".

Del Bosque por su parte destacó el "esfuerzo, sacrificio, talento, solidaridad" y "modestia", además de la "humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma poderosa".

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos.

Cada galardón está dotado con 50,000 euros y una escultura creada por Joan Miró.

Este viernes también recibieron los Príncipe de Asturias The Transplantation Society de Nueva York y la Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación), el escritor francolibanés Amin Maalouf (Letras), los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke (Investigación), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades), el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (Ciencias Sociales 2010), el escultor estadounidense Richard Serra (Artes) y la ONG española Manos Unidas (Concordia).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.