Selecciones latinoamericanas se enfrentan entre sí

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). Uruguay contra México y Chile frente a Honduras.

El azar quiso el viernes que cuatro equipos latinoamericanos se enfrenten entre sí en dos grupos de los ocho que conforman la primera fase del Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Por su parte, Argentina evitó grandes rivales, Brasil cayó en un grupo comprometido con Portugal y Costa de Marfil, mientras Paraguay se medirá al campeón vigente, Italia.

Chile y Honduras se verán las caras en el grupo H con dos equipos europeos, Suiza y España, campeona de Europa y aspirante al título.

" No veo que haya un grupo en general ni más fácil ni más difícil o donde uno quede más contento o más triste", dijo Harold Mayne-Nicholls, presidente de la federación chilena.

" Es un grupo muy exigente. Dos estilos, dos escuelas diferentes en Europa como son España y Suiza. Y Chile, que todos sabemos el potencial que ha desarrollado", añadió por su parte el técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda.

Si Chile y Honduras consiguen avanzar a los octavos de final, se cruzarán con el grupo G, es decir, Brasil, y podrían generar otro choque latinoamericano. La selección pentacampeona del mundo quedó con equipos incómodos como Portugal y Costa de Marfil, además de Corea del Norte.

" Hay que estar muy concentrado en la Copa del Mundo", dijo el técnico brasileño, Dunga. " Son selecciones en las que no te puedes descuidar porque tienen mucha calidad".

En el grupo A, México y Uruguay evitaron a los grandes cabezas de serie, pero el sorteo les deparó una sorpresa poco grata con Francia. Aunque Sudáfrica es un rival teóricamente inferior es el anfitrión. Ni " El Tri" ni los charrúas podrán relajarse si quieren sumar la victoria contra los africanos.

Francia, campeona del Mundo en 1998 y finalista en 2006, será probablemente el equipo a batir para avanzar a los octavos de final.

Tanto el técnico mexicano Javier Aguirre, como el uruguayo Oscar Washington Tabárez, coincidieron en señalar que el grupo está abierto y que no hay un claro favorito.

México, además, tendrá el honor de disputar 40 años después el partido inaugural de un Mundial. Será el 11 de junio en Johanesburgo frente a Sudáfrica.

El conjunto mexicano no jugaba un encuentro inaugural desde 1970, cuando organizó el primero de sus dos mundiales.

Precisamente, Argentina estará esperando en el Grupo B a rivales como México y Uruguay o quizá Francia. La selección de Diego Maradona vivió un sorteo más placentero que en anteriores ocasiones y se medirá en la primera ronda del campeonato a Nigeria, Grecia y Corea del Sur.

Carlos Bilardo, que sustituía al sancionado Maradona en Sudáfrica, se mostró satisfecho con el resultado.

" En los mundiales hay que tener cuidado", confesó Bilardo. " Pero creo que ha sido un buen sorteo para todos".

Finamente, Paraguay también salió bien parado de los bombos del sorteo y apunta a los octavos de final. Aunque cayó en el grupo de Italia, vigente campeona del mundo, los otros dos rivales son Nueva Zelanda y Eslovaquia, equipos sin tradición mundialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.