Fútbol Fútbol - 

El derbi de Turín más competitivo en año

ROMA (AP) — El mejor portero de Italia contra uno de los mejores extranjeros en esa posición. El delantero importado más costoso de la Serie A frente al ariete italiano del momento.

Con duelos como Gianluigi Buffon contra Joe Hart en los arcos, y Gonzalo Higuaín ante Andrea Belotti en ataque, el derbi de Turín del domingo tendrá bastantes protagonistas de cartel.

Pero es la calidad de ambos equipos lo que diferencia a este derbi de otros capítulos recientes de la rivalidad.

Mientras la Juventus sigue como el líder indiscutido del fútbol italiano, y esta temporada busca su sexta corona consecutiva, Torino ha tenido su campaña más prometedora en décadas.

Aunque marcha en séptimo puesto, Torino está a tres puntos del cuarto Napoli, y disputa al menos un puesto en la próxima Liga Europa.

"Torino es un equipo fuerte, se ha fortalecido este año con la llegada de jugadores talentosos y experimentados, pero el sabor del derbi nunca cambia, siempre es un partido especial", comentó el volante de la Juve, Stefano Sturaro.

Buffon y Hart tuvieron un duelo memorable cuando Italia derrotó a Inglaterra en una definición por penales tras empatar 0-0 en los cuartos de final de la Eurocopa de 2012.

Esta es la primera vez que se toparán en la Serie A, después que Hart llegó a Torino cedido a préstamo por Manchester City para convertirse en el primer portero inglés en la historia de la liga italiana.

Y ambos tendrán que estar muy pendientes de Higuaín y Belotti.

El "Pipita" Higuaín llegó a la Juve por 90 millones de euros (100 millones de dólares), un récord para el fútbol italiano, tras anotar 36 goles la temporada pasada con Napoli y romper el récord de 66 años de la Serie A. El argentino ha tenido sus altibajos con la Vecchia Signora, aunque frenó una sequía de un mes al anotar el primer tanto el miércoles en el triunfo 2-0 sobre Dínamo de Zagreb por la Liga de Campeones.

Belotti, por su parte, suma 10 goles en 13 partidos en la Serie A, y tres en cinco encuentros con la selección de Italia, con la que debutó en agosto.

En medio de rumores de que está en la mira de Manchester United, el delantero de 22 años recientemente extendió su contrato con Torino hasta 2021, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros (106 millones de dólares).

"Voy a retribuir esta confianza dando lo mejor de mí cada día en los entrenamientos y cada minuto en cada partido", expresó Belotti.

Belotti, Iago Falque (siete goles) y Adem Ljajic (cinco) se han combinado para formar el tercer mejor ataque en la liga esta temporada. Los 31 goles del Torino sólo son superados por los 35 de la Roma y los 32 de la Juve.

Quizás la principal diferencia entre los conjuntos sea la defensa.

A pesar de la presencia de Hart, Torino ha tenido todo tipo de dificultades en jugadas de balón parado, mientras que la Juventus ha podido superar las lesiones de defensores como Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.

"Teníamos tres objetivos para conseguir antes del receso de Navidad: ganar el grupo (de Champions), mantenernos en la cima de la liga italiana y ganar la Supercopa", dijo el técnico de la Juve, Massimiliano Allegri, tras ganar a Dínamo y conquistar su grupo. "Vamos por el camino correcto".

La Juve enfrenta al Milan en la Supercopa de Italia el 23 de diciembre en Doha, Catar.