Fútbol Fútbol - 

Sigue sin darse a conocer documento sobre corrupción en la FIFA

LAUSANA ( AP ) Un documento que revela cuáles funcionarios de la FIFA recibieron incentivos sustanciosos de la agencia de comercialización de la Copa Mundial ISL puede seguir sin darse a conocer públicamente mientras la corte suprema suiza estudia el caso, falló el tribunal el viernes.

El Tribunal Federal Suizo hizo esa concesión a los demandantes identificados como "B2" y "B3" que apelaron para detener su publicación.

El semanario financiero suizo Handelszeitung y la BBC reportaron que los funcionarios son el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y su ex yerno Ricardo Teixeira, ambos brasileños.

El tribunal dijo que la FIFA era "B1" pero que se retiró del caso en diciembre.

El documento detalla un acuerdo en mayo del 2010 en el que dos dirigentes de fútbol admitieron haber recibido incentivos en la década del 90. Devolvieron 5,5 millones de francos suizos (en ese entonces 6,1 millones de dólares) con la condición de que sus identidades permanecieran secretas.

Cuatro organizaciones periodísticas suizas, incluso el reportero Jean-François Tanda, de Handelszeitung, y la BBC han solicitado acceso al documento. Quieren determinar si las partes recibieron tratamiento preferencial bajo la ley suiza, y si otros dirigentes de la FIFA estaban al tanto de dichos pagos contrarios a la ética.

Los periodistas obtuvieron un fallo favorable en diciembre cuando un tribunal en el cantón Zug dijo que la publicación era de interés público.

Se espera el fallo del tribunal federal en varios meses.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que no puede cumplir la promesa de publicar el legajo de ISL mientras no haya un pronunciamiento federal.

En esta nota: