Fútbol Fútbol - 

Suárez golea, Barcelona gana y descuelga a Madrid y Atlético

BARCELONA (AP) — Luis Suárez se reencontró con el gol por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara el sábado por 3-0 ante Leganés para distanciarse como líder de la liga española en 10 puntos de Atlético de Madrid y Real Madrid, que empataron sin goles en el derbi capitalino.

La 11ma victoria en 12 fechas del Barsa le dejan también con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Valencia, que el domingo visita al Espanyol.

Atlético y Madrid libraron un duelo intenso en cancha de los primeros, pero el resultado dejó a ambos contendientes al título con 24 puntos en cuarto y tercer lugar, respectivamente.

Suárez acumulaba cerca de 500 minutos sin marcar con el Barsa, pero el delantero uruguayo se desquitó con tantos a los 28 y 60 minutos en la cancha de Leganés. El cuadro azulgrana acumula 34 unidades y se mantiene invicto en el campeonato.

“No tenía ansia de gol, quería sentirme bien y ayudar al equipo. Sirvió para ganar, que era lo importante”, dijo Suárez, ahora con cinco tantos en su cuenta personal. “Siempre intentamos jugar mejor, pero a veces no es posible. Tenemos un buen margen y hay que seguir en la misma línea”.

Paulinho subió el tercero a los 90 tras pundonorosa jugada del astro argentino Lionel Messi, quien realizó un partido discreto, en espera de la visita a la Juventus de Turín el miércoles por la Liga de Campeones.

“No hemos estado brillantes. El resultado dice que hemos dominado más de lo que ha sido, pero hemos sabido sufrir”, valoró el técnico azulgrana Ernesto Valverde.

El Leganés, en tanto, quedó noveno en la liga, con 17 unidades.

La jornada registró también el triunfo del Sevilla, 2-1 sobre el Celta de Vigo.

El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo se vio obligado a remontar un gol de cabeza del uruguayo Maxi Gómez a los 13 minutos por el Celta, que cayó al 12do lugar con 14 puntos.

Los goles del colombiano Luis Muriel (36) y Manuel Agudo “Nolito” (48) voltearon el marcador por los sevillistas, que tomaron el quinto puesto con 22 unidades y enfrentan el martes al Liverpool en la Champions.

En el partido de la mañana, el Getafe goleó 4-1 al Alavés con tantos de Markel Bergara a los seis minutos, Jorge Molina de penal (9) y Angel Rodríguez (53 y 64). Los madrileños mejoraron transitoriamente al 10mo puesto, mientras que el cuadro vitoriano, que recortó por vía del venezolano Christian Santos (81), sigue en zona de descenso.

La presión avanzada y repliegue sofocante fueron las armas elegidas por el técnico Diego Simeone para neutralizar al Madrid, y el Atlético lo logró por momentos en un arranque prometedor en que el también argentino Angel Correa malogró un claro mano a mano ante Kiko Casilla.

Pero poco a poco, los madridistas se hicieron con el control de la pelota, llegando incluso a manufacturar dos buenas ocasiones en latigazo al lateral de la red de Toni Kroos tras dejada de Cristiano Ronaldo, y tiro libre directo del portugués, desviado por Jan Oblak.

El Atlético aprovechó el descanso para tomar aire y el Madrid para relevar a Sergio Ramos por fractura nasal, pero al equipo de Simeone le faltaron las piernas para acorralar a los “merengues”, quienes tuvieron un arreón final con dos disparos de Cristiano, el último despejado por Oblak.

En un partido rudo e intenso, el Atlético también tuvo la suya tras relevar Kevin Gameiro a un ineficiente Antoine Griezmann. El suplente, solo ante Casilla, picó el balón suave y despejó sobre la línea el también francés Raphael Varane.

Sin tregua en el desenlace, la última bala fue para Cristiano, cuyo misil tapó Lucas Hernández en el área, poniendo cerrojo al marcador inalterado, y aparentemente insuficiente para ambos contendientes.

El Barsa se benefició de un pésimo rechace del arquero Iván Cuéllar para tomar ventaja ante el Leganés, cuando Suárez rebanó el balón suelto en boca de gol tras un centro un tanto heterodoxo de Paco Alcácer.

El argentino Alexander Symanowski tuvo el empate, pero Marc-André ter Stegen intervino con una buena estirada, y el segundo tiempo inició con un nuevo sobresalto para el Barsa, salvado otra vez por su arquero tras escapada de Claudio Beauvue .

La puntería que le faltó al cuadro madrileño le sobró a Suárez, nuevamente voraz en su inapelable volea a la red, desviada en última instancia por Rubén Pérez tras disparo de Alcácer que repelió Cuéllar hacia el uruguayo.

Siguió en el arco opuesto el recital de Ter Stegen, y Cuéllar también tuvo una última ocasión para el lucimiento, con doble parada ante Messi y Suárez; pero nada pudo hacer en el tercero de un Paulinho instintivo a la hora de aprovechar otra pelota sin dueño tras ejemplar pugna del rosarino.

FUENTE: AP