Sub20: Argentina y Brasil van duelo crucial en el Sudamericano

AREQUIPA, Perú ( AP). El choque entre Argentina y Brasil el domingo puede brindar un duelo entre dos joyas que brillan en el Sudamericano juvenil: Neymar y el bombero Juan Iturbe.

Dos jugadores con antecedentes e historias distintas, pero que están aportando genialidad y goles clave a sus equipos.

Ahora tienen la ocasión dorada de destacarse en un duelo donde ambas potencias se juegan muchas cosas, además del orgullo.

Iturbe, que no ha sido titular con la "Albiceleste", viene de hacer un golazo en la victoria sobre Chile 3-2. El llamado "Messi guaraní" entró en el complemento cuando Argentina estaba contra las cuerdas 1-0 y le cambió el rostro a la delantera.

Primero vino el gol de penal para el empate de Facundo Ferreyra y luego el segundo tanto argentino de Iturbe. El pibe enfiló y se sacó varias marcas antes de fusilar al portero chileno.

" Iturbe es un jugador que marca la diferencia", señaló el técnico argentino Walter Perazzo, sin soltar prenda sobre si el delantero comenzará desde el pitazo inicial el domingo.

También queda la pregunta sin responder sobre si el ariete Rodrigo Funes Mori, quien no jugó ante Chile, saldrá desde el vamos.

Iturbe fue la figura en el primer partido de Argentina en el torneo, al marcar el tanto en el último minuto para la victoria sobre Uruguay 2-1, aunque en sus siguientes apariciones no hizo nada trascendente, hasta el choque ante los chilenos.

Iturbe tiene una historia peculiar. Sus padres lo criaron en Paraguay y obtuvo la nacionalidad de ese país, pero se decidió por la camiseta albiceleste. Sus compañeros suelen llamarlo en las prácticas "Messi", en alusión al astro argentino del Barcelona Lionel Messi, y lo de "guaraní" tiene que ver por su crianza en tierra paraguaya.

A diferencia del argentino, Neymar llegó con toda la fama que ha ganado ya a punta de goles en su club brasileño Santos. Es la joya juvenil más preciada en Brasil y ya fue convocado por la selección mayor.

Neymar encabeza la tabla de goleadores en el Sudamericano con siete tantos y será la ocasión para ver si el genio precoz, que cumplió 19 años el sábado, se luce en los grandes momentos.

Brasil cruzaba los dedos en el anterior partido que le ganó a Colombia 2-0 para que Neymar, que se ganó una amarilla en la paliza contra Chile, no fuese amonestado por segunda vez. El astro brasileño suele caer en actos de indisciplina y pugnas en el campo.

Argentina, que tropezó en la primera fecha del hexagonal final al perder ante Ecuador 1-0, se recuperó con su victoria sobre Chile 3-2.

" Sabíamos que era importante llegar con un triunfo" ante Brasil, dijo Perazzo. " Siempre es bueno enfrentar ese tipo de partido con la autoestima alta".

Brasil lidera la ronda final con seis puntos y en el caso de ganarle a Argentina en la tercera fecha del hexagonal dará un paso gigante en su objetivo de ganar el torneo y asegurar uno de los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012. Argentina, campeón en los últimos dos torneos del fútbol olímpico, quedaría nuevamente en corredera.

La "Verdeamarela" prácticamente ya tiene en el bolso el pasaje al Mundial Sub20 de Colombia de este año. En este campeonato se disputan cuatro plazas para esa cita y Ecuador, Uruguay, con cuatro puntos cada uno, y Argentina están bien encarrilados hacia ese objetivo.

Pero de ganar Argentina, la puja especialmente por el viaje a Londres se tornará de película.

Chile ha perdido sus dos partidos, al igual que Colombia, pero la selección cafetera tiene su presencia asegurada en el Mundial porque es la anfitriona. No obstante, para chilenos y colombianos la meta olímpica está cuesta abajo.

Chile chocará el domingo contra Uruguay, mientras que Ecuador se enfrentará ante Colombia.

Uruguayos y ecuatorianos se aseguran el viaje a Colombia si ganan sus respectivos encuentros, al tiempo en que seguirán en buena ruta para pelear por el pasaje olímpico en las dos últimas jornadas del 9 y 12 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.