Sub20: Argentina y Brasil llegan sosegados a hexagonal

AREQUIPA, Perú (AP). Tras varios días de descanso, Brasil espera que el cambio de sede no le afecte cuando choque contra Chile, mientras que Argentina tiene todo a su favor al enfrentar a Ecuador en el inicio el lunes del hexagonal final del Sudamericano Sub20.

La primera fecha de la ronda decisiva también presenta el duelo entre Colombia y Uruguay.

Tras clasificarse anticipadamente y como líder en su zona disputada en Tacna y Moquegua, Brasil y su astro Neymar debutan en Arequipa, ubicada a 2.335 metros sobre el nivel del mar.

Los chilenos dicen que ese cambio podría jugar a favor de ellos, pero el técnico brasileño Ney Franco considera que su equipo se adaptará bien a la geografía y clima de la nueva sede.

"Yo creo que no es ventaja" para Chile, señaló Franco. Los chilenos disputaron su primera ronda en Arequipa.

Brasil y Chile disputarán el partido de fondo, ya que antes juegan Colombia-Uruguay y Argentina-Ecuador.

Se trata de la primera de cinco fechas de una ronda en que se definirán los cuatro boletos al Mundial Sub20 de Colombia de este año y los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Argentina y Brasil se clasificaron como líderes en sus llaves con bastante anticipación y son los favoritos para ganar el torneo, que culminará el 12 de febrero.

Chile avanzó detrás de Argentina, pero de todos fue el que quedó en situación más difícil porque en las tres primeras jornadas tiene que toparse con Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente.

Pero los chilenos insisten que pueden beneficiarse con el hecho de que ellos ya están adaptados a Arequipa, a diferencia de Brasil.

"La altura siempre va a influir en algo", estimó el defensa Luis Casanova. "Nos favorece que nos toque Brasil al tiro porque no viene adaptado a estas condiciones".

Sin embargo, el jugador aclaró que "Brasil es siempre complicado" y que al final el que puede hacer la diferencia es el propio Chile.

De acuerdo con el timonel brasileño, la "Rojita" chilena, influenciada por la filosofía ofensiva del entrenador de la selección mayor, el argentino Marcelo Bielsa, saldrá a atacar el lunes.

Brasil tiene a toda su tropa sana y a un Neymar que quiere hacer más goles. El astro del Santos metió cinco en los dos primeros partidos y lidera la tabla de cañoneros.

A diferencia de Brasil, Argentina jugó en Arequipa y ya se familiarizó con las condiciones de la ciudad y su estadio.

En teoría, el conjunto dirigido por Walter Perazzo tiene todo a su favor para arrancar con los tres puntos: casi una semana de descanso y cuenta en sus filas con artilleros de la talla de Rogelio Funes Mori, de River Plate, y Sergio Araujo, de Boca Juniors.

Sin dejar a un lado, al volante ofensivo Michael Hoyos y el atacante suplente Facundo Ferreyra, con uno y dos goles en el torneo, respectivamente.

De eso está enterado Ecuador, pero su cuerpo técnico de todas maneras le mostrará a los jugadores los vídeos de los cuatro partidos jugados por su rival.

"El 'Profe' (Sixto Vizuete) se encargará en su análisis... de explicarle a los muchachos lo que se necesita hacer para contrarrestar lo que tienen ellos y no cometer los errores", señaló el coordinador de selecciones de Ecuador, Pedro Muñoz.

Ecuador recién se clasificó el viernes en Tacna y también tuvo que lidear con el traslado.

Colombia, por su parte, aún tiene fresco el drama de su pase al hexagonal, que se alcanzó con el empate ante Paraguay 3-3 y un gol de penal de Edwin Cardona a cinco minutos del final.

El anfitrión del Mundial está vivito y ahora con más ganas de alcanzar el viaje olímpico.

Para Uruguay, el equipo de Eduardo Lara no es un desconocido.

"Los colombianos son muy veloces y tienen buen juego por abajo", dijo el delantero uruguayo Camilo Mayada. "Nos hemos enfrentado un par de veces y nos conocemos".

"Colombia se juega cosas importantes porque va a ser sede del mundial", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.