Sub20: Argentina y Chile entre la espada y la pared

AREQUIPA, Perú ( AP). El técnico Wálter Perazzo no se salvó de los dardos por el mal juego de Argentina y las variantes infructuosas que impulsó en la caída 1-0 ante Ecuador en el inicio del hexagonal final del Sudamericano juvenil.

El estratega de Chile César Vaccia, por su parte, pagó cara su osada apuesta de salir a jugarle de igual a igual a Brasil, que derivó en una señora paliza 5-1.

Aturdidos por sus derrotas, argentinos y chilenos se miden entre sí el jueves en un partido crucial, en tanto que el Brasil de Neymar, con su maquinaria bien aceitada, va por su segundo triunfo ante Colombia y Ecuador se mide contra otro rival rioplatense: Uruguay.

Con el revés ante Ecuador, Argentina colocó piedras en su propio camino con miras a la disputa de dos de los boletos que otorga el torneo al fútbol de los Juegos Olímpicos, cuyas dos anteriores ediciones fueron ganadas por los albicelestes.

Perazzo fue blanco de duras críticas por lo mal que jugó su equipo colectivamente y por las variantes tácticas en el complemento, que no funcionaron ante un rival que debutaba en Arequipa y que venía con menos días de descanso.

La confusión reinó en el mediocampo albiceleste, en tanto que la apuesta de Perazzo por salir adelante con Rogelio Funes Mori y Facundo Ferreyra, dos "9" netos, no dio resultado, ya que ambos arietes no pudieron conjuntarse.

Abajo en el marcador, Perazzo metió dos delanteros más en el complemento, pero la falta de ideas y de contundencia siguieron mellando las posibilidades argentinas. Para colmo, Sergio Araujo desperdició un penal a los 69 minutos, al resbalarse y enviar la pelota sobre el travesaño.

Perazzo ya le ganó el primer asalto en el duelo de estrategas a Vaccia, un hombre influenciado por el estilo ofensivo que le impregna el argentino Marcelo Bielsa a la selección mayor chilena. Argentina vapuleó a la "rojita" chilena 3-1 en la fase preliminar con un doblete de Ferreyra, quien hasta ese entonces no había salido como titular.

El interrogante es si Perazzo volverá a salir nuevamente con Funes Mori y Ferreyra el jueves, o qué propuesta diferente tiene entre manos.

Argentina quedó con tanto desconcierto la noche del lunes, que el silencio se apoderó del plantel.

El volante Héctor Cardozo tuvo que romper el clima de funeral lanzando una voz de aliento.

" Pero vamos, carajo, que se perdió nada más que un partido", señaló el juvenil de Estudiantes de la Plata. " Ahora hay que demostrar lo que tenemos y podemos, esto recién empieza".

En cuanto a Chile, habrá que ver si Vaccia, tras la goleada ante Brasil --la tercera que sufre su equipo en el torneo--, saldrá con un planteamiento más cuidadoso o sencillamente hará que sus dirigidos mantengan su vocación ofensiva en el campo.

Vaccia no se arrepiente de la forma como le salió a jugar a Brasil y valoró la actitud de su conjunto en la primera mitad, que terminó 1-1.

" Jugando de esta manera, alguna vez le vamos a ganar a Brasil", se consoló Vaccia, a quien un grupo de hinchas chilenos le pidió desde las graderías del estadio de Arequipa que se largara de la selección tras la paliza.

Argentina no puede darse el lujo de tropezar nuevamente, ya que en la tercera fecha de la ronda final debe enfrentarse contra Brasil, que navega en aguas tranquilas y demostró que tiene la artillería más letal, encabezada por Neymar. El estelar atacante del Santos lidera la tabla de goleadores con siete dianas.

La " verdeamarela" ya vapuleó a Colombia 3-1 en la fase preliminar y es favorita para volver a repetir el nocáut el jueves.

El choque Ecuador-Uruguay, en cambio, es de pronóstico reservado. El equipo charrúa tiene más presencia y una historia que la favorece ante un Ecuador que sólo se ha clasificado a un mundial de la categoría.

Pero Ecuador terminó mejor que Uruguay la primera fase y sus acciones se dispararon tras derrotar a Argentina.

El hexagonal, además de los dos boletos olímpicos, otorga cuatro pasajes al Mundial Sub20 de Colombia de este año.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.