Fútbol Fútbol - 

Sub20: Argentina y Chile marcan el paso en Grupo A

AREQUIPA, Perú (AP). Con victorias en su estreno, Argentina y Chile no pudieron tener mejor arranque en el Grupo A del Sudamericano juvenil, en el que el anfitrión Perú quedó en problemas y Venezuela aún espera debutar.

Argentina, que en el anterior torneo comenzó empatando 1-1 con Venezuela y a la postre sufrió su eliminación al Mundial de la categoría, le dio la vuelta al marcador para derrotar a 2-1 Uruguay. Chile despachó 2-0 a Perú.

Venezuela, la sensación del anterior Sudamericano, tuvo fecha libre y recién saldrá a escena contra Uruguay el miércoles en la segunda fecha de la zona, en que Argentina se mide contra el golpeado Perú.

Argentinos y chilenos quedaron apuntalados con tres puntos cada uno.

Las acciones en el Grupo B arrancan el lunes con los choques Colombia-Ecuador y Brasil-Paraguay. Bolivia descansa.

Los tres primeros de cada zona avanzan a un hexagonal final para dirimir los cuatro cupos al Mundial juvenil de Colombia de este año y los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Albiceleste revirtió un marcador adverso con goles de Michael Hoyos y Juan Manuel Iturbe, éste último sobre la hora.

El arranque ideal para una potencia de la categoría que busca en Perú no repetir el fracaso del Sudamericano del 2009.

Los argentinos están enfocados en lo suyo y evitan referirse al rival.

"Nosotros estamos pensando en la selección argentina. No nos vamos a preocupar por Perú", señaló a la prensa el mediocampista Hoyos, un argentino que nació en Estados Unidos y juega para Estudiantes de La Plata.

Argentina tiene dos días para recuperarse y seguir aclimatándose en Arequipa, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

"En realidad nosotros tenemos planificado durante el torneo ir encontrando el punto máximo. Sabía que en el primer partido íbamos a sentir el efecto de la altura", dijo el técnico de Argentina, Walter Perazzo. "Seguramente al correr los partidos, va a ser un tema que lo vamos a seguir superando y también el ritmo y volumen de juego".

Argentina se las verá el miércoles con un Perú con el ánimo por el suelo y con su afición indignada tras el revés ante Chile.

Tras la derrota en estadio con más de 40.000 personas, el público insultó por buen rato al técnico Gustavo Ferrín, a los jugadores y a la dirigencia del fútbol peruano.

"Vamos a ver cómo nos recomponemos", expresó Ferrín, quien se echó toda la culpa y se disculpó con la afición. "Primero tenemos que trabajar en la parte anímica y segundo hacer un análisis del partido. Las cosas buenas que tuvimos, que no fueron pocas, y las cosas malas que hicimos, que tampoco fueron pocas".

Tras superar la primera prueba, Chile deberá esperar hasta el sábado para su siguiente prueba al enfrentar a Uruguay, que no puede darse el lujo de otro traspié el miércoles ante Venezuela.

"No estamos clasificados aún, pero dimos un paso grande", destacó el técnico de Chile, César Vaccia, quien recibió la ayuda en la etapa de preparación del equipo del argentino Marcelo Bielsa, ex técnico de la "Roja" que fue al Mundial de Sudáfrica.

La victoria "se debe al trabajo de todos", afirmó Vaccia.