Sub20: Argentina gana zona; Venezuela le empata a Perú

AREQUIPA, Perú (AP). Argentina dejó el lunes en situación de apuros a Chile al vapulearlo 3-1, mientras que Venezuela se repuso ante un marcador adverso para empatarle a Perú 1-1 en la cuarta y penúltima jornada del Grupo A del Sudamericano juvenil.

Jugando mayormente con reservas, la Albiceleste fabricó tres goles en el complemento para despachar a Chile y asegurar el primer lugar de la llave. Los argentinos terminaron la fase con diez puntos en cuatro compromisos y tendrá una semana para descansar con miras al hexagonal final, que se disputa a partir del 31 de enero.

Brasil es el único clasificado a esa ronda final por el Grupo B, cuya cuarta jornada se dirime el martes.

Uruguay, que descansó el lunes, tiene cuatro puntos y se jugará su pase contra los anfitriones, que sumaron su primer punto y quedan obligados a ganar por goleada a la "Celeste" para poder sobrevivir a la primera ronda.

Chile, que perdió su segundo partido seguido y por goleadas, definirá la clasificación con Venezuela. Ambos tienen tres puntos.

Los tres primeros de las dos llaves avanzan a un hexagonal final, en donde se definirán los cuatro pasajes al Mundial juvenil de Colombia de este año y los dos cupos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Tras un primer tiempo en que la "Rojita" chilena llevó el control del partido sin poder abrir el marcador, Argentina se reacomodó y logró pegar primero con el doblete de Facundo Ferreyra a los 57 y 67 minutos. Era la primera vez en el torneo que Ferreyra salía como titular.

Chile descontó a los 68 con un tanto de Alejandro Márquez, pero Claudio Mosca sentenció el encuentro con el tercero argentino a los 73.

"Tras un primer tiempo parejo, hicimos algunos arreglos en el mediocampo en la segunda mitad", dijo el timonel argentino Walter Perazzo. "El complemento fue muy bueno en líneas generales y se logró conseguir los goles".

"Quedó demostrado que Argentina es un plantel numeroso en el que cualquiera que juega defiende la camiseta argentina", agregó.

Chile también salió el lunes con varios cambios, dos de ellos obligados por acumulación de tarjetas.

"Siempre uno hace los equipos para ganar", señaló el técnico de Chile César Vaccia, ante una pregunta sobre las variantes que presentó en la alineación. "Hicimos un buen partido... tuvimos un penal que a mi juicio el árbitro no cantó".

"Estoy tranquilo, no conforme. Esto depende de nosotros", añadió Vaccia, quien advirtió que ante Venezuela saldrán a buscar la victoria.

En el segundo partido, Perú salió con todo en la primera mitad y su mayor ambición dio frutos con el gol del delantero Osnar Noronha a los 15 minutos. Pero Venezuela a pura garra logró empatar el reñido duelo a los 78 con remate furibundo de zurda desde el borde del área del capitán Yoahandry Orozco.

El venezolano tomó la pelota desde la mitad de la cancha, se llevó a un defensa antes de sacar su violento zurdazo.

"Es un gol importante para mí y para toda Venezuela", señaló Orozco, quien marcó su segundo gol en el torneo. "Le dije a los muchachos que salieran con todo" en el segundo tiempo.

Era un partido en que Perú estaba obligado a ganar para llegar con menos presión ante Uruguay. Ahora tiene que lograr una goleada para poder seguir en carrera. Los peruanos no acudieron a la rueda de prensa posterior al encuentro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.