Sub20: Argentina se recupera; Brasil queda solo en la punta

AREQUIPA, Perú (AP). Un polémico gol de penal ayudó a Argentina a recuperarse el jueves previo al clásico con su archirrival Brasil, que ganó su segundo partido y quedó como único líder en el hexagonal final del Sudamericano juvenil.

Argentina le ganó a Chile 3-2 en un partido crucial, Ecuador y Uruguay empataron 1-1 y Brasil derrotó a Colombia 2-0 en la segunda fecha de la ronda decisiva.

Brasil sumó seis puntos y prácticamente tiene en sus manos el pasaje al Mundial Sub20 de Colombia de este año. Le escoltan Ecuador y Uruguay con cuatro cada uno y Argentina con tres. Chile y Colombia siguen con las casillas vacías.

La victoria le dio oxígeno a Argentina y le cae de perlas con miras a la tercera jornada el domingo en que se enfrentará al Brasil de Neymar. Esa fecha la completan los choques Chile-Uruguay y Colombia-Ecuador.

En el que se vislumbraba como el partido más reñido, Chile tomó la delantera en el marcador con un gol de Bryan Carrasco a los 15 minutos, pero Argentina reaccionó a tiempo con tres tantos en el complemento para salir con tres puntos de vida.

Facundo Ferreyra, de penal, igualó a los 50. Juan Manuel Iturbe a los 63 y Nicolás Tagliafico a los 73 marcaron los otros dos tantos argentinos. Felipe Gallegos hizo el descuento chileno a los 90.

Pero el técnico chileno César Vaccia cuestionó tras el encuentro al árbitro peruano Víctor Carrillo al señalar que "cantó un penal que no existió" y que fue "un regalo inmerecido" para la Albiceleste.

Para Vaccia, ese penal cambió toda la historia del duelo a favor de los argentinos, aunque su colega Walter Perazzo opinó diferente y consideró que la falta existió.

"Nuestro jugador picó en diagonal y lo manotearon", señaló Perazzo.

Vaccia se quejó, además, de que el árbitro amenazó tras el penal con expulsar a Carrasco y por ello decidió cambiar al jugador.

"Me voy a dormir con pena y decepción", agregó Vaccia. "El (Carrillo) va a dormir plácidamente".

Vaccia dijo que a pesar de las dos derrotas, "no todo está perdido".

El segundo tanto de Argentina, en cambio, no da espacio a controversia, ya que fue un magnífico gol con jugada personal de Iturbe, quien dejó atrás a varios defensas antes de vencer al portero chileno con un remate cruzado.

En el primer encuentro entre ganadores de la primera fecha, Ecuador y Uruguay terminaron en tablas.

Uruguay abrió la cuenta con remate de Camilo Mayada a los 17, pero Edson Montaño hizo el de la igualdad a los 60. Sobre el final el ecuatoriano Marlon de Jesús se perdió un gol cantado al enviar al cielo un pase que sólo tenía que empujar a boca de jarro.

"Es un empate con sabor a triunfo", declaró el entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete después del encuentro. "No pudimos concretar al final esa oportunidad clarísima de Marlon. No me explico cómo se perdió y nos vamos con ese sabor agridulce".

Brasil, por su parte, le asestó la segunda derrota a Colombia en la etapa final con goles de Casemiro a los dos minutos y Diego Mauricio a los 89. Fue un partido en el que Colombia no se amilanó nunca y creó sendas ocasiones de gol que no pudo concretar.

"Creo que Colombia sale a plantearle un buen partido a Brasil. Lamentablemente nos encontramos con un gol de camerino y tuvimos que salir a remontar", dijo el técnico colombiano Eduardo Lara. "Tuvimos oportunidades para empatarle pero no las supimos concretar. Y una selección como Brasil no perdona".

El torneo otorga cuatro plazas al Mundial Sub20 de Colombia y dos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Colombia, por ser el anfitrión del Mundial, ya tiene su presencia asegurada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.