Sub20: Brasil pasa a ronda final y Ecuador complica a Paraguay

AREQUIPA, Perú (AP). Brasil avanzó el domingo a la ronda final del Sudamericano juvenil al empatar 1-1 con Bolivia, en una jornada en la que Ecuador escaló al segundo lugar de su grupo al vencer 1-0 a Paraguay.

Bolivia dio la sorpresa de la tercera fecha del Grupo B, que se disputó en la ciudad de Moquegua, y en la que Colombia tuvo fecha libre.

Brasil no se fue nada contento del Estadio 25 de Noviembre tras el resultado, que de todas maneras fue más que suficiente para que asegurara un puesto en el hexagonal final que se disputará a partir del 31 de enero y en donde se definirán los cuatro cupos al Mundial de Colombia de este año y los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Dentro del Grupo A; Argentina es el único con pase seguro a la ronda final. La cuarta fecha de esa llave se disputa el lunes.

Brasil se mantuvo como líder en su grupo con siete puntos, escoltado ahora por Ecuador con cuatro en dos partidos. Paraguay sigue con tres cuando le resta sólo un compromiso. Colombia y Bolivia están con uno cada uno en dos encuentros.

En el primer partido, disputado en una mañana soleada y calurosa, Brasil abrió el marcador por intermedio de su delantero Henrique a los 41 minutos, pero Bolivia sorprendió con el gol de la igualdad del atacante Darwin Ríos a los 76 tras un contragolpe.

"La verdad que es el gol más importante de mi vida", manifestó Ríos a los periodistas. "Este punto va a servir para animar el grupo. Es un punto que nadie pensaba íbamos a sacar ante un rival como Brasil".

Bolivia nunca se ha clasificado a un Mundial Sub20 y en el anterior torneo de Venezuela en el 2009 se fue sin hacer puntos y con la canasta llena de goles. De momento, la campaña en Perú marcha diferente para los bolivianos, que con el empate pueden soñar.

Bolivia también tiene que darle gracias por el empate a su arquero Luis Cárdenas, quien tuvo varias actuaciones providenciales y a los palos, ya que Brasil estrelló sendos remates contra los postes.

Los brasileños, según la prensa peruana, no estaban muy contentos de jugar el partido por la mañana debido al calor.

"Tuvimos grandes dificultades y el sol dolió mucho", señaló Neymar. "Por supuesto, el calor era para ambos equipos, pero estábamos como en un partido de maratón".

Pero el clima cambió radicalmente después de ese encuentro, ya que cayó la lluvia y bajaron las temperaturas en esta ciudad del sur peruano que sólo sirvió de sede para una fecha.

Ecuador se encargó porteriormente de cerrar una jornada con resultados fuera de los pronósticos.

Paraguay llegó al encuentro con las apuestas a su favor ante un Ecuador que no pudo salir con su estelar artillero Marlon de Jesús, quien se recupera de una lesión en la rodilla izquierda.

Pero Edson Montaño hizo que esa ausencia no se echara mucho de menos al marcar el gol de la victoria con un cabezazo certero a los 59 minutos, en un partido en que también el portero John Jaramillo tuvo una gran jornada y los postes jugaron a favor de los ecuatorianos.

En el último cuarto de hora, Ecuador se salvó de dos disparos de Alberto Contreras que se estrellaron en el horizontal.

Para Ecuador fue un triunfo grande debido a que tiene que enfrentar el martes a Brasil en la cuarta y penúltima fecha de la zona. Bolivia choca contra Colombia, mientras que Paraguay descansará.

El revés deja en una situación de angustia a la selección guaraní, ya que con tres puntos está obligado a ganarle a Colombia en el cierre de la llave. Paraguay llegó como favorito para avanzar al hexagonal después de Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.