Sub20: Brasil-España, un choque con ingredientes por doquier

PEREIRA, Colombia ( AP). Plato fuerte de los cuartos de final del Mundial Sub20, el duelo entre Brasil y España también ofrece sentimientos especiales para jugadores como el español Rodrigo, que tendrá la oportunidad de marcarle al país que lo vio nacer.

El encuentro cita a dos candidatos al título en Colombia y que se traen siempre cuentas pendientes.

Rodrigo, un centrodelantero que lleva dos goles marcados en el torneo, nació en Brasil y a los diez años se trasladó a España, donde adoptó la nacionalidad. En este momento es el chico que todos quieren abordar por el sentimiento que debe tener ante semejante compromiso.

" Sin duda, para mí es un partido especial, muy emocionante, pero lo único que espero es que España gane y podamos salir adelante", expresó Rodrigo, cuya madre y abuela brasileñas vinieron a verlo jugar en Manizales en el eje cafetero colombiano.

" Brasil es una selección increíble históricamente, (pero) nosotros estamos ahora bien y creo que va a ser uno de los grandes partidos del Mundial", agregó el ariete, quien junto a sus compañeros sienten una gran motivación por el campeonato mundial alcanzado por la selección mayor en Sudáfrica.

Las dos selecciones llegaron a Colombia como abanderados a levantar el trofeo. Brasil ya lo hizo en cuatro ocasiones y España una vez.

Los brasileños vienen de ganar el Sudamericano de la categoría. En los últimos dos meses, España se alzó con los títulos europeos Sub19 y Sub21.

Un vistazo de los últimos tres enfrentamientos entre ambos da una idea de lo que se viene.

España le ganó a Brasil 2-0 en la etapa de grupos en el Mundial de 1999, el cual ganó el plantel ibérico. Cuatro años después en Emiratos Arabes, Brasil cobró venganza al derrotar a España 1-0 en la final.

Pero España le devolvió el golpe al conjunto sudamericano en Canadá 2007, al eliminarlo en los octavos de final 4-2 en un choque vibrante que se fue al alargue. Fue la única vez que la "Verdeamarela" sufrió una eliminación en esa fase en 17 de las 18 versiones del torneo que ha disputado.

Con esos antecedentes, lo que Pereira vivirá es como una final adelantada, aunque el timonel brasileño Ney Franco rechaza que se le dé ese mote al encuentro y menciona a otros candidatos al cetro.

" Son dos selecciones con tradición, de calidad técnica y que llegarán con las mismas responsabilidades", expresó Franco. " Esto hace del partido equilibrado".

El entrenador ha dicho que ante España se tendrá que trabajar mucho en tratar de neutralizar un mediocampo rival que maniobra con fluidez y donde genera sus jugadas de ataque.

Brasil y España ganaron sus respectivos grupos en la primera fase, aunque los ibéricos fueron más contundentes (11 goles marcados) que los sudamericanos (8). Pero la "Canarinha" avanzó con menos zozobra a los cuartos de final al vapulear 3-0 a Arabia Saudí, mientras que España avanzó con dramatismo y necesitó una larga tanda de penales para deshacerse de Surcorea.

Los españoles salieron del partido molidos físicamente. Los brasileños hicieron un mejor esfuerzo físico, pero titulares como Oscar y Philippe Coutinho salieron golpeados, mientras que el ariete Henrique abandó el encuentro en la segunda mitad al sufrir una lesión en el codo izquierdo, que no es de seriedad, según los médicos.

El partido se disputará a partir de las 18.00 (2300 GMT) en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.