Sub20: Brasil y Francia salen triunfantes de dos maratones

CALI, Colombia ( AP). Brasil y Francia completaron el domingo el cuarteto de semifinalistas del Mundial Sub20 en una jornada que ofreció los dos partidos más emotivos del torneo.

Señalada como una final adelantada, Brasil y España no defraudaron en su refriega en Pereira, en el que la vía de los penales terminó por dirimir un ganador entre dos rivales que no se dieron cuartel. El arquero Gabriel atajó dos remates y con ello Brasil se impuso 4-2 tras un empate 2-2 después de 120 minutos que fueron sencillamente excepcionales.

También hubo prórroga en el Francia-Nigeria en Cali, pero el equipo europeo supo sentenciar el trámite con un 3-2 en el alargue y esquivó los remates desde los doce pasos.

Ese fue otro duelo electrizante. A 10 segundos del final en los 90 reglamentarios, con Francia celebrando el pase con la mínima diferencia gracias a un gol de Alexandre Lacazette, Maduabuchi Ejike remató de cabeza para un empate transitorio 1-1 que resucitó a los africanos.

Todo pintaba para el derrumbe de Francia ante semejante cachetada. No fue así: Guieda Fofana y Lacazette marcaron para poner un 3-1 que pintaba como definitivo. Empujada por un público entregado a su causa, Nigeria se resistió hasta el final y Ejike volvió a marcar, pero ya no hubo más margen para la épica.

Así las cosas, las semifinales que se disputarán el miércoles tendrán choques continentales: Brasil se las verá con México en un cruce latinoamericano en Pereira, mientras que Francia se enfrentará con Portugal en una pulseada entre europeos en Medellín.

" Hoy quedó fuera la mejor selección del Mundial", se despidió con amargura el técnico de España Julen Lopetegui tras la eliminación en Colombia.

España venía con la intención de sumar el título Sub20 al ganado por la selección mayor en la Copa del Mundo de Sudáfrica el año pasado.

Pero se encontró con un Brasil que _tras ser abrumada en los primeros compases_ echó mano a su jerarquía para salir adelante y ahora está a dos triunfo de un quinto título en la categoría.

Su técnico Ney Franco destacó las virtudes técnica y físicas del equipo. Pero enfatizó en un aspecto: Brasil es " sobre todo fuerte en lo emocional".

Willian adelantó a Brasil a los 35 minutos y Rodrigo niveló a los 57 durante el tiempo reglamentario. Luego en la prórroga, jugada a una intensidad impresionante, Dudu puso arriba al campeón sudamericano a los 100, pero Alvaro Vázquez empató apenas dos después.

Cuando llegaron los penales, la figura fue Gabriel. El arquero de Cruzeiro le atajó los disparos a Jordi Amat, el primero que remató por España, y el cuarto a Alvaro Vázquez. A éste último le queda el consuelo de que registra cinco goles y es el máximo artillero del torneo.

Brasil no marró ninguno, en absoluto contraste al papelón del equipo de mayores que falló todos los cobros cuando perdió ante Paraguay en una tanda de penales por los cuartos de final de la Copa América el mes pasado.

" Tuvimos grandes cobradores y a un portero de envergadura y que hizo la diferencia", dijo Franco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.