Sub20: Brasil asegura primer lugar; Colombia gana

AREQUIPA, Perú (AP). Brasil aseguró este martes el primer lugar del Grupo B del Sudamericano juvenil al ganarle 1-0 a un Ecuador que no se rindió a pesar de que tenía un hombre menos, mientras que Colombia sudó más de la cuenta para vencer 2-1 a Bolivia.

El delantero Henrique marcó el tanto de la victoria a los 24 minutos para la "Verdeamarela", que salió al encuentro con un equipo lleno de reservas y que se complicó al final.

Brasil terminó la ronda en primer lugar con diez puntos en cuatro partidos y dejó a Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia pujando por el segundo y tercer puesto de clasificación.

Ecuador y Colombia quedaron con cuatro puntos cada uno y se jugarán su pase a la ronda final en el cierre de la llave el viernes contra Bolivia (1) y Paraguay (3), respectivamente.

Argentina es el único clasificado hasta el momento en el Grupo A, cuya última jornada se disputará el jueves y en la que Chile, Uruguay, Venezuela y Perú definirán los dos pases restantes de la llave al hexagonal.

Los argentinos también aseguraron el primer lugar de su zona con diez puntos en cuatro salidas.

El hexagonal, que se disputará a partir del lunes en Arequipa, otorgará los cuatro pases al Mundial Sub20 de Colombia de este año y los dos boletos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Ecuador, que venía de ganarle 1-0 a Paraguay, hubiese pasado a la ronda final con un empate ante Brasil.

Y pese a jugar con un hombre menos desde los 28 minutos por la expulsión con tarjeta roja de su volante Juan Cazares, Ecuador tuvo el empate en los pies de su atacante Edson Montaño en los últimos minutos. Primero, un remate del delantero se estrelló en el travesaño y seguidamente, en una jugada de contragolpe, el mismo jugador quedó en un mano a mano con el portero brasileño, pero demoró en rematar y cuando lo hizo envió la pelota a las nubes.

Ecuador sólo tiene que sacarle un empate a Bolivia el viernes para clasificarse. No obstante, llegará a ese encuentro con varias bajas importantes, entre ellas la de Cazares y la del defensa titular John Narváez, quien recibió la segunda amonestación el martes.

Colombia, por su parte, se apuntó su primera victoria en el torneo, que le permite llegar menos presionado ante un Paraguay que debe salir a ganar.

Los colombianos también se complicaron más de la cuenta en los tramos finales de su duelo contra Bolivia.

Pedro Franco, a los 20, y Andrés Escobar, a los 36, metieron los goles del conjunto cafetero. Darwin Ríos descontó a los 56.

"Se ganó, que era lo que queríamos, y nos toca jugar otra final con Paraguay", dijo Franco a la prensa. "En el segundo tiempo ellos salieron a proponer más, nos presionaron arriba".

Bolivia venía de empatarle 1-1 a Brasil, pero le regaló la iniciativa a Colombia en la primera mitad, en la que no llegó a crear ninguna ocasión clara de gol.

Parecía que se venía una goleada colombiana en el complemento, pero cuando más avasallaba el conjunto dirigido por Eduardo Lara se vio sorprendido al recibir el tanto del descuento de Ríos, quien la envió al fondo de la red al cabecear entre varios defensas un tiro libre ejecutado por Alejandro Chumacero.

Ríos fue el autor del tanto con el que Bolivia le empató a Brasil al final del complemento el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.