Sub20: Brasil avanza a Londres y gana tercer cetro al hilo

AREQUIPA, Perú (AP). Brasil tendrá otra oportunidad de buscar el oro en el fútbol olímpico que le ha sido esquivo. Argentina se quedó con las ganas de ir a Londres a repetir la presea dorada que se colgó en Atenas 2004 y Beijing 2008.

La "Verdeamarela" vapuleó a Uruguay por 6-0 y aseguró el segundo y último boleto a Londres, al tiempo que se coronó campeón en el Sudamericano juvenil, su tercer título consecutivo y el 11mo en la historia. El resultado dejó a Argentina fuera de la Olimpiada, a pesar que la "Albiceleste" cerró con una victoria sobre Colombia por 2-0. Uruguay ya había asegurado el viaje a Londres.

La última jornada del hexagonal final también definió el cuarto boleto al Mundial Sub20 de Colombia que se disputará en seis meses.

Ecuador le ganó 1-0 a Chile y se metió junto a Argentina, Brasil y Uruguay al mundial, en el que Colombia estará presente por ser el país anfitrión.

Brasil terminó con 12 puntos en la cúspide del hexagonal. Le siguieron Uruguay (10), Argentina (9), Ecuador (8), Chile (3) y Colombia (1).

En el caso de Ecuador fue la segunda clasificación a un Mundial juvenil tras su participación en Argentina 2001.

Brasil tiene otra oportunidad en Londres de buscar el único trofeo internacional importante que les hace falta en su rica vitrina.

Uruguay, por su parte, regresa a unos Juegos Olímpicos después de una larga ausencia que se remonta a su segunda consagración en el fútbol olímpico, en Amsterdam en 1928.

Argentina simplemente no podrá ir a repetir las dos últimas medallas de oro que ganó en las Olimpiadas de Atenas y Beijing.

Argentina había complicado seriamente su objetivo olímpico tras su derrota ante Uruguay por 1-0 en la penúltima jornada del hexagonal final. Quedó dependiendo de una goleada ante Colombia, que no se dio, y de una paliza de Uruguay contra Brasil, que tampoco se cristalizó.

Para el timonel de Argentina, Walter Perazzo, el principal objetivo de Argentina en el Sudamericano se cumplió al asegurar el viaje a Colombia, aunque la afición "Albiceleste" le reprochará el no haber clasificado a la selección a los Juegos Olímpicos.

En el 2008, Argentina revalidó el título olímpico con un equipo que tuvo en sus filas al astro Lionel Messi.

Se trata de otro trago amargo para Argentina en estos torneos: Hace dos años, en el Sudamericano celebrado en Venezuela, quedó eliminada y sin poder ir al Mundial Sub20 de Egipto a defender el campeonato que ganó en Canadá 2007.

Perazzo señaló que el torneo sirvió para "sacar conclusiones", y aseguró que posiblemente haya algunas nuevas incorporaciones en la selección que viajará a tierra cafetera.

Tampoco perdió el humor y hasta señaló que le gustaría que la sede de Argentina en Colombia sea Bogotá por una sencilla razón: él nació en la capital colombiana.

La nota baja del torneo la dio Colombia, que sólo alcanzó un punto y se fue sin marcar en el hexagonal final.

El técnico colombiano Eduardo Lara dijo que dará un informe sobre el pobre torneo a su regreso, en que no podrá llevar en la maleta el objetivo que se trazó en Perú, que era la clasificación olímpica.

Ecuador, en cambio, retornó con la meta alcanzada. Su timonel Sixto Vizuete destacó el progreso de Ecuador en los torneos juveniles de los últimos años.

"A partir de los Juegos Panamericanos (del 2007) ha ido en alza", destacó Vizuete. "Estamos para pelear de igual a igual con todos". Ecuador ganó el oro en el fútbol de los Panamericanos de Río de Janeiro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.