Sub20: Chile y Uruguay avanzan a ronda final

AREQUIPA, Perú (AP). Con pasajes de drama, Chile y Uruguay avanzaron la noche del jueves al hexagonal final por el Grupo A del Sudamericano juvenil.

Chile aseguró el viaje al derrotar 3-1 a Venezuela, mientras que Uruguay logró el objetivo, a pesar de que perdió 2-0 ante Perú. Los venezolanos y peruanos se despidieron eliminados.

Chile hizo seis puntos y quedó como segundo de la llave detrás de Argentina, que el lunes había asegurado el primer lugar de la zona al terminar con diez unidades en su casilla. Uruguay y Perú finalizaron con cuatro, pero los charrúas avanzaron por mejor diferencia de goles. Venezuela cerró su participación con tres puntos.

Brasil es el único clasificado en el Grupo B, en el que ya aseguró el primer lugar con diez unidades. Esta zona cierra el viernes con los choques Colombia-Paraguay y Ecuador-Bolivia para definir los dos últimos puestos de esa llave al hexagonal, que comienza el lunes.

Un cruce que quedó definido para la primera fecha del hexagonal el lunes es el choque entre Chile, como segundo del Grupo A, ante Brasil, primero del Grupo B.

En el primer partido, Venezuela llegó en mejor posición para clasificarse, ya que con un empate habría logrado ese objetivo.

La "Vinotinto" se encontró a los 14 minutos con el gol, en una jugada en que su talentoso volante Johandry Orozco sacó un pase llovido para la entrada por un costado del delantero José Meza, quien definió de derecha.

Fue un golpe temprano para la "Rojita" chilena, que _sin embargo_ reaccionó de inmediato y le dio vuelta al marcador en el mismo primer tiempo, con los goles de Yashir Pinto y Felipe Gallegos.

Chile se complicó a los 61 cuando perdió al volante Nicolás Peñailillo, quien fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla. Venezuela se le fue encima en busca de la igualdad, pero falló sendas oportunidades de gol.

A cuatro minutos del final y en una jugada de contragolpe cayó el tercer gol chileno por parte de Alejandro Márquez, que acabó de enterrar las ilusiones de una Venezuela que aspiraba a clasificarse a su segundo Mundial Sub20 seguido.

El técnico de Chile, César Vaccia, comentó que la adrenalina del juego aún la tenía en la cabeza, y no escondió su felicidad.

"Se logró el primer paso que nos permite la posibilidad de disputar el Mundial y los Juegos Olímpicos", dijo Vaccia tras la victoria. "Esto era algo que después del partido ante Argentina (que Chile perdió 3-1) se veía un poco lejano".

"Hoy día no sé si jugamos a un gran nivel... voy a ver el vídeo para tranquilizarme", expresó. "Pero el corazón se me salía del pecho".

"La verdad que el equipo venezolano se jugó su partido, tuvo posibilidades", agregó. "Bueno, estos son los partidos que cuando terminan dan gusto conversarlos".

En el duelo de fondo, Perú derrotó a Uruguay con tantos del volante Angel Ojeda a los 15 minutos y Diego Donayre a los 61. La victoria, no obstante, se quedó corta para las aspiraciones de los anfitriones, que necesitaban un triunfo por cuatro goles o más de diferencia.

"Me siento triste, pero orgullo de los muchachos", señaló el entrenador de Perú, el uruguayo Gustavo Ferrín. "Ellos fueron haciendo camino al andar y a pesar de las presiones".

"(Quedamos) por encima de Venezuela y en igualdad de puntaje con Uruguay", apuntó el entrenador.

En el hexagonal se definirán los cuatro pasajes al Mundial Sub20 de Colombia de este año y los dos cupos de Sudamérica al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.