Sub20: Chile a recuperarse ante Argentina; Perú a jugarse todo

AREQUIPA, Perú (AP). Después de la paliza recibida ante Uruguay, Chile no tendrá tregua y el lunes buscará recuperarse cuando enfrente a la clasificada Argentina en la penúltima fecha del Grupo A del Sudamericano juvenil, en la que Perú se jugará la vida frente a Venezuela.

La "Rojita" de Chile sucumbió el sábado 4-0 ante Uruguay tras haber tenido cinco días de descanso y luego de su victoria 2-0 en el debut frente a Perú.

Ese contundente triunfo de los charrúas y el empate conseguido previamente por Venezuela ante Argentina 1-1 dejó abierta una batalla por el segundo y tercer puesto de clasificación a la ronda final.

Argentina sumó con el empate siete puntos, suficientes para amarrar el pase al hexagonal final, que se disputa a partir del 31 de enero y en donde se definirán los cuatro pasajes al Mundial Sub20 de Colombia a mitad de año y las dos plazas al fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Uruguay, que descansa el lunes, escolta a la "Albiceleste" con cuatro puntos y se jugará su clasificación contra Perú en el cierre de la ronda el jueves. Los charrúas ahora dependen de ellos mismos para avanzar.

Chile daría un gran salto el lunes si le gana a Argentina, ya que llegará en mejor posición para su último compromiso ante Venezuela, que ha empatado en sus dos salidas.

A Chile, Venezuela y Perú, que no tiene puntos, le restan dos partidos. Los tres están urgidos a sumar, aunque los más necesitados de una victoria son los anfitriones, que saben que un empate no garantiza nada y una derrota los elimina del torneo.

"El partido ante Venezuela es clave", admitió el zaguero peruano Pedro Requena, quien junto a sus compañeros de la defensa han sido muy cuestionados. "Si empatamos hay que jugar con las matemáticas y eso es lo que no queremos".

Perú ha tomado nota del avance de Venezuela, que en el pasado torneo disputado en su feudo se clasificó por primera vez a un Mundial Sub20 y en la actual edición ha logrado sacarle un punto a Uruguay y otro a Argentina, las dos selecciones favoritas de la llave.

En el anterior Sudamericano, Perú cayó 3-1 ante Venezuela y terminó último en su zona con la casilla vacía.

Los venezolanos "son rápidos; en realidad (son) un equipo complicado, pero tenemos armas para hacerles frente a ellos y a Uruguay", consideró el defensa Alexander Callens, el autor del único gol peruano en lo que va del torneo.

Venezuela se declaró conforme con su segundo empate el sábado y sabe que el choque en el choque del lunes va a pesar mucho la localía.

Perú "es un equipo que ha tenido sus posibilidades... es local, estará ante su gente, con posibilidades aún de clasificar", apuntó el técnico venezolano Marcos Mathías. "Por supuesto, nosotros vamos por lo nuestro".

A estas alturas de la primera fase y con tres partidos al hilo en siete días, a la "Albiceleste" comienza a notársele el cansancio y eso podría ser un punto a favor para los chilenos el lunes.

El técnico argentino Walter Perazzo admitió tras el empate ante Venezuela que por el agotamiento a su equipo le costó tener la pelota en los tramos finales.

"Ahora será cuestión de descansar", señaló Perazzo, cuyo primer objetivo ya está alcanzado.

Sin embargo, Argentina quizás no saldrá a regalar nada porque quiere asegurar el primer lugar de la llave y evitar la posibilidad de un choque temprano en el hexagonal ante su archirrival Brasil, favorito para ganar el Grupo B.

Chile trata de pasar rápido la página de la goleada y levantar cabeza.

"Esto (goleada) pasa en el fútbol", señaló el ariete chileno Yashir Pinto. "Hay que pensar en Argentina".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.