Sub20: Colombia y Ecuador se clasifican

AREQUIPA, Perú (AP). Colombia, que será el anfitrión del Mundial Sub20 de este año, pasó tremendo susto ante Paraguay y estuvo al borde de despedirse temprano del Sudamericano juvenil.

Pero allí estaba su volante Edwin Cardona, con sangre fría, para evitar el descalabro.

Colombia, con un gol de penal de Cardona a los 85 minutos, le empató 3-3 a Paraguay y se clasificó junto a Ecuador y Brasil por el Grupo B al hexagonal final del torneo.

El conjunto de Eduardo Lara sumó cinco puntos y se metió a la ronda final como tercero de su llave. Ecuador, que previamente vapuleó 3-1 a Bolivia, avanzó como segundo con siete unidades detrás de Brasil, que ya se había asegurado su pase anticipadamente con 10 puntos.

Los tres clasificados al hexagonal por el Grupo A son Argentina (10), Chile (6) y Uruguay (4).

En el hexagonal, que comienza el lunes en Arequipa, se definirán los cuatro pasajes al Mundial de Colombia y los dos boletos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012. Colombia, por ser el organizador, tiene su presencia asegurada en esa cita y le apunta a los olímpicos.

En el caso de que Colombia quede entre los cuatro primeros de la ronda final, el quinto puesto obtiene el viaje al mundial.

La primera fecha del hexagonal tendrá los siguientes choques: Argentina-Ecuador, Chile-Brasil y Uruguay-Colombia.

A poco de que se diera el pitazo final, Colombia parecía más destinada a un penoso regreso tempranero.

Los minutos finales se acercaban y Paraguay defendía con los dientes el 3-2. Pero vino la jugada en que el paraguayo Iván Vargas le cometió falta a Fabián Castillo dentro del área y el árbitro chileno José Osorio no dudó en cantar la pena máxima.

Cardona, quien venía de hacer dos goles de penal en el torneo, se encargó de cobrar el tercero de manera impecable para el empate definitivo, que le devolvió la vida a su equipo y mandó a Paraguay a su casa.

Claudio Correa abrió la cuenta para el conjunto "guaraní" a los 32 minutos y su compañero Oscar Ruiz metió los otros dos a los 37 y 56. Cardona, a los 39, Michael Ortega, a los 67, y nuevamente Cardona de penal hicieron las tres dianas para el viaje de la selección "cafetera" al hexagonal.

En el primer partido, Ecuador le dio vuelta al marcador para derrotar a Bolivia. Darwin Ríos hizo soñar momentáneamente a Bolivia al abrir la cuenta a los 42 minutos, pero Walter Chalá marcó el empate a los 57, Marcos Caicedo anotó el segundo a los 61 y Edson Montaño selló la victoria a los 82.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.