Sub20: Debut de Brasil y Colombia-Ecuador abren Grupo B

TACNA, Perú (AP). El campeón vigente Brasil y su astro Neymar saldrán a escena el lunes en el Sudamericano Sub20 de fútbol frente a Paraguay, mientras que Colombia hará lo propio ante Ecuador.

Los dirigidos por el técnico Ney Franco chocan contra los paraguayos en el encuentro de fondo de la primera fecha del Grupo B.

El torneo, que se extiende hasta el 12 de febrero, otorga cuatro pasajes al Mundial de la categoría de Colombia 2011 y dos plazas al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012. Colombia, en calidad de anfitrión, tiene asegurada su presencia.

A juzgar por su pasado reciente en competencias de la categoría, Paraguay asoma como el hueso más duro de roer para un seleccionado brasileño que busca en Perú apuntarse el tercer Sudamericano consecutivo.

Cuando ganó el campeonato hace dos años en Venezuela, Brasil empató con Paraguay 1-0 en la ronda de grupos y cayó 1-0 ante los guaraníes en el hexagonal final, aunque ya la verdeamerela había asegurado el cetro.

Ambas selecciones son las favoritas para disputarse el liderato de la llave, que se disputa en Tacna y Moquegua.

Pero Brasil, que no se anda con misterios y que ya anticipó el equipo titular que saldrá el lunes, trae esta vez un arma que podría ser decisiva: Neymar, el estelar delantero del Santos.

El atacante de 18 años ha sido tentado por el fútbol europeo, pero optó por seguir en Brasil.

"Es un honor tenerlo de compañero, vamos a aprender mucho de él", dijo el mediocampista Lucas.

Franco anunció la víspera el once titular para el debut, con el arquero Gabriel; los defensores Danilo, Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro; los volantes Zé Eduardo, Casey, Oscar, Lucas y los atacantes Neymar y Henrique.

Brasil salió subcampeón del Mundial de Egipto, al que también se clasificaron Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los brasileños van a pelear a muerte en este torneo para conseguir el viaje a Colombia y a Londres. Brasil nunca ha ganado el oro en el fútbol olímpico.

Paraguay también piensa en grande y le apunta al Mundial y a los Juegos Olímpicos.

Colombia llega en una situación muy peculiar, ya que su meta se concentra en disputar el boleto olímpico, pero antes debe meterse entre los tres primeros de su zona al hexagonal decisivo.

La selección cafetera, dirigida por Eduardo Lara, sabe que Ecuador probablemente es su rival directo para pelearse el tercer lugar del grupo.

Pese a que le ganó a Paraguay 2-1 en la ronda decisiva hace dos años, Colombia terminó quinta en esa fase final de todos contra todos. Bolivia, que tiene fecha libre el lunes, asoma como el equipo más débil del Grupo B.

Ecuador "es un rival muy fuerte, lo enfrentamos dos veces", recuerda el mediocampista Michael Javier Ortega, del Atlas de México. "En Ecuador empatamos, y en casa triunfamos".

La única vez que Ecuador disputó un Mundial juvenil fue en Argentina 2001.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.