Sub20: El "Gringo" Hoyos sobresale en Argentina

AREQUIPA, Perú (AP). Nació en Estados Unidos y algunos lo llaman el "Gringo". Pero Michael Ryan Hoyos se hizo argentino y fue uno de los salvadores en el debut de la Albiceleste en la apertura del Sudamericano juvenil.

Con el marcador en contra desde el primer tiempo, Hoyos armó una joya de jugada y marcó el empate a los 58 minutos. Y sobre la hora, apareció el atacante Juan Iturbe, al que llaman el "Messi guaraní", para anotar el gol de la victoria 2-1.

Hoyos sacó la cara en el momento justo, en un partido que le resultó complicado a Argentina desde el pitazo inicial. Hizo un bonito gol al tomar una pelota fuera del área, perfilarse y sacar un remate rasante al ángulo.

El jugador de Estudiantes de la Plata lo celebró con sus compañeros en el campo, chupándose un dedo como un bebé y besando la camiseta albiceleste.

"Estoy muy contento por el resultado que sacamos", dijo Hoyos a The Associated Press después de la victoria. "La verdad que no solamente yo, todo el equipo y el cuerpo técnico estamos muy felices que logramos la victoria en el primer partido".

Hoyos, sin embargo, evita hablar de la otra historia, la de su nacimiento en Estados Unidos y de por qué se trasladó a los 15 años a la tierra natal de sus padres.

"El habla de la selección argentina", comentó un día antes al choque contra Uruguay el jefe de prensa de la selección Albiceleste, Ricardo Ruiz. "Si se vino a Argentina es porque quería jugar para la selección argentina".El chico, de 19 años y de padres argentinos, nació en Fountain Valley, California, pero se mudó para hacerse jugador en el país de sus padres. Se enroló con Estudiantes, donde se lució en el último torneo Apertura y en la Copa Sudamericana.

Metió su primer tanto con Estudiantes el 5 de noviembre en la goleada contra Lanús 3-0 en el campeonato argentino, y figuras como Juan Sebastián Verón pronostican un futuro brillante para el mediocampista.

El "Gringo", como algunos lo llaman, también tuvo su experiencia mundialista con Argentina, al hacer parte de los juveniles que acompañaron a la selección argentina que dirigió Diego Maradona en Sudáfrica el año pasado.

"Yo sólo pienso en este momento en la selección argentina", señaló Hoyos, un centrocampista de 1,85 de altura que habla inglés y el español con el acento argentino.

"De lo demás no me preocupo", agregó el "10" de la Albiceleste.

Es una historia que podría comenzar a compararse con la del astro argentino Gonzalo Higuaín, atacante estelar de la selección mayor y del Real Madrid.

El "Pipita" Higuaín nació en Brest, Francia, en momentos en que su padre Jorge, un zaguero, jugaba para la liga francesa entre 1987-88. Fue traído de bebé a la Argentina y terminó haciéndose jugador de River Plate y posteriormente llamado al equipo nacional.

En el actual grupo argentino Sub20 que está en Perú también está el caso peculiar de Iturbe, a quien sus padres lo criaron en Paraguay y obtuvo la nacionalidad de ese país.

A principios de este año, el jugador viajó a Argentina por el recurso de la patria potestad y se sumó a Quilmes, en el que todavía no pudo jugar debido a una disputa con el equipo paraguayo Cerro Porteño. El caso está bajo análisis del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS).

En medio de la disputa, Iturbe fue citado al seleccionado juvenil argentino más allá de que jugó un amistoso para la selección mayor de Paraguay.

Hoyos tiene la confianza del técnico Walter Perazzo y tuvo palabras de elogios para el timonel por la variante táctica que ensayó al comienzo del complemento ante Uruguay, en que metió a Iturbe y al también delantero Sergio Araujo.

"Con el ingreso de Iturbe y Araujo, la verdad, buscamos más la ofensiva y le metimos muchas ganas", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.