Fútbol Fútbol - 

Sub20: Guatemala y Almeida, de milagro en milagro

CALI, Colombia (AP). Guatemala tiene a un talismán a su lado y los milagros se le siguen dando.

El pase logrado por el equipo centroamericano a los octavos de final del Mundial Sub20, al derrotar 1-0 a Croacia el sábado, prolongó una racha de buena suerte del timonel paraguayo Ever Hugo Almeida y fue otro milagro para el joven conjunto "chapín", que se estrena en estos torneos.

La clasificación de Guatemala contrastó con la historia de otros representantes de la región que llegaron al Mundial, como Panamá.

El plantel "canalero" regresó a casa el domingo después de haber sido eliminado sin poder alcanzar su primera victoria y sucumbir nuevamente en la primera ronda en cuatro apariciones en estos certámenes.

Guatemala se metió de forma increíble a la siguiente fase, en donde chocará contra Portugal el martes en Cali. Los "chapines" habían recibido dos goleadas en sus primeros dos partidos, ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0).

Fue el equipo que peor se clasificó a la siguiente etapa, pero eso no les importa a los guatemaltecos, que consideraron ese paso de sus juveniles como el capítulo más importante escrito hasta ahora por cualquiera selección a nivel internacional.

Los tres puntos fueron más que suficientes para colarse entre los cuatro mejores terceros y dar riendas sueltas a la celebración de un conjunto que anda con la suerte de su lado, contagiada en buena medida por su propio timonel paraguayo.

"Estoy contento, al igual que todos los jugadores", señaló Almeida, un uruguayo que se nacionalizó paraguayo. "Vinimos aquí para aprender y los dos primeros partidos fueron duros para nosotros".

"Este es el tercer milagro que consigo, después de ganar la liga ecuatoriana con El Nacional (2005 y 2006) y de haber clasificado a esta selección para el Mundial", destacó. "El equipo dio bastante pena en los dos primeros partidos, pero hemos trabajado mucho el aspecto psicológico".

Guatemala labró su histórico triunfo a nueve minutos del final con un gol de Marvin Ceballos.

Los "chapines" nunca se habían clasificado a un Mundial de la FIFA de ninguna categoría y alcanzaron su pase al de Colombia con el corazón en la mano al terminar en el tercer lugar del torneo eliminatorio de la CONCACAF que se disputó en su feudo.

En esa eliminatoria también sellaron su pasaporte Costa Rica y Panamá. Los "ticos" siguen en carrera y chocarán en los octavos contra Colombia el martes.

Tras recibir su segunda goleada, Guatemala quedó moribunda y el deseo de Almeida en ese momento de pena era que el equipo se despidiese en el cierre de la ronda de la mejor manera, sin sumar otra paliza.

Pero Guatemala llegó al partido ante Croacia con posibilidades y a sabiendas de que una victoria la depositaría en una segunda fase impensada para muchos.

Almeida destacó que ante Croacia, quedó demostrado que "todavía somos capaces de ofrecer el estilo de juego que todos los guatemaltecos conocen".

Agregó que el equipo estuvo "organizado, presionó arriba y creó ocasiones de gol".

Guatemala llegó al torneo como un plantel balanceado en líneas generales, con un fútbol certero y preciso, algo que no se vio para nada en los dos primeros compromisos. Además, tiene como timonel a un entrenador con recorrido.

Almeida, ex arquero de 63 años, comenzó a dirigir en 1992 y entre sus trabajos como estratega llegó a entrenar al Municipal guatemalteco entre 2001-2004, período en el que llevó al club a ganar cinco títulos locales.

El paraguayo se hizo cargo de Guatemala en mayo del 2010.

___

Juan Zamorano está en Twitter en http://twitter.com/Juan_Zamorano

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

FUENTE: Agencia AP