Sub20: México fulmina a Colombia y pasa a semifinales

BOGOTA (AP). México hizo añicos las ilusiones de Colombia de consagrarse campeón en casa al ganarle el sábado 3-1 en los cuartos de final del Mundial Sub20.

Varios días después de que Costa Rica tuvo contra las cuerdas a los colombianos, otro representante de la CONCACAF sí defendió con los dientes la ventaja y siguió golpeando para eliminar a la anfitriona en su propio reducto de la capital Bogotá, donde había hilvanado cuatro victorias al hilo.

El estadio El Campín pasó de la fiesta al llanto en una noche fría.

Erick Torres puso arriba a México con un tiro de penal a los 38 minutos. Colombia empató por intermedio de Duvan Zapata a los 60, pero México volvió a irse arriba con un cabezazo de Edson Rivera a los 69. El mismo Rivera se encargó de sellar la victoria con su segundo de la noche a los 88.

"La victoria fue merecida y México indudablemente fue mejor que Colombia", dijo el técnico mexicano Juan Carlos Chávez. "Tengo una mezcla de sentimientos: alegría por el paso a las semifinales y tristeza por la eliminación de Colombia. La salida del equipo anfitrión indudablemente afecta".

Colombia, que venía de derrotar dramáticamente a los ticos 3-2 en los octavos, esta vez no supo reaccionar.

"Queríamos seguir pero lamentablemente se ha perdido ante un duro oponente", dijo el técnico colombiano Eduardo Lara.

México se medirá en semifinales el miércoles contra el ganador del choque del domingo entre Brasil y España en Pereira.

Colombia se adueñó de las acciones desde el vamos y fue superior ante un rival que se mostró confundido al principio.

James Rodríguez, Luis Muriel y Michael Ortega se movieron con facilidad y comprometieron a la zaga mexicana.

Colombia fue un huracán, impuso un ritmo vertiginoso contra un oponente mal parado y sin mayores argumentos en el primer cuarto de hora, aunque los mexicanos comenzaron poco a poco a meterse al partido y merodear el área cafetera.

El guardameta mexicano José Antonio Rodríguez contuvo peligrosos disparos del mediocampista Ortega a los 18 minutos y del cañonero Muriel a los 20.

En momentos en que Colombia llegaba con más peligro, México se encontró el gol después de una jugada con pelota detenida. Juan Cabezas sujetó en el área al defensa Diego Reyes que subió en busca de una pelota llovida. Torres se encargó de cristalizar, con un disparo que se le fue por debajo del cuerpo al portero Cristian Bonilla.

Colombia trató de reaccionar tras el golpe, pero fue México el que casi marca el segundo. Ulises Dávila corrió cerca de 40 metros, conectó un fuerte disparo y Bonilla desvió el balón a los 41.

El local arrancó en busca de la igualdad desde el arranque del complemento, pero lo hizo con mucha desesperación, poca claridad y con un fútbol fragmentado.

La presión rindió frutos cuando Zapata, en una jugada personal, enfiló y desde fuera del área prendió un fuerte tiro rasante que se le escabulló entre las piernas al arquero mexicano José Antonio Rodríguez, quien había sido figura en la primera parte.

México no se amilanó y alcanzó la ventaja definitiva cuando Rivera se elevó entre varios defensores para sacar un frentazo tras un tiro de esquina.

El propio Rivera se encargó de sellar el triunfo a dos minutos del final. Con Colombia inmersa en la desesperación, el atacante avanzó con pelota controlada y fusiló con un zapatazo desde fuera del área al ángulo superior derecho.

Rivera había entrado a los 36 por el también delantero Alan Pulido.

Lara comentó que, hasta antes del primer gol de México, Colombia controlaba las acciones. Al recibir el segundo cayó en la desesperación.

"El dominio de Colombia era total, el planteamiento nos estaba dando resultados, México no tenía como entrar para hacernos daño, lo teníamos controlado".

___

Alineaciones:

COLOMBIA: Cristian Bonilla, Santiago Arias, Didier Moreno, Pedro Franco, Luciano Ospina, Héctor Quiñones, Juan David Cabezas (Fabián Castillo, 71), Michael Ortega (Javier Calle, 76), James Rodríguez, Duvan Zapata (Jose Valencia, 76) y Luis Fernando Muriel. Técnico: Eduardo Lara.

MEXICO: José Antonio Rodríguez, Héctor Acosta (Jorge Valencia, 71), Néstor Araujo, César Ibáñez, Diego De Buen, Diego Reyes, Carlos Orrantia, Jorge Enríquez, Ulises Dávila, Alan Pulido (Edson Rivera, 35) y Erick Torres (Marvin Pinon, 76). Técnico: Juan Carlos Chávez.

Arbitro: Cuneyt Cakir (Turquía)

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.