Sub20: México se quedó corto, pero su futuro pinta mejor

BOGOTA ( AP). El técnico de México Juan Carlos Chávez describió como " cementerio" el vestuario de México tras caer ante Brasil en las semifinales del Mundial Sub20.

De principio a fin en su campaña en Colombia, la actitud de México fue ambiciosa. Nada de conformismo con superar la primera ronda o estar en cuartos de final. El objetivo era salir campeones por primera vez.

" Queríamos algo más", dijo Chávez. " En México, seguro que nos querían ver finalistas y ahora vamos por el tercer lugar".

México enfrentará el sábado a Francia por el tercer puesto.

El Sub20 quería poner un broche de oro a un año que ha sido notable para el fútbol mexicano, en el que la selección mayor derrotó a su némesis Estados Unidos para revalidar el título de la Copa de Oro de la CONCACAF, el Sub17 se consagró como local en el Mundial de la categoría y Javier Hernández irrumpió con chapa de estrella con Manchester United en la liga inglesa.

Estas conquistas tanto a nivel de equipos como individuales reflejan un potencial que debe entusiasmar a México con miras a próximas citas mundialistas, sobre todo la máxima. Desde que organizó el Mundial en 1986, el Tri no ha pasado más allá de los octavos de final y su mira apunta a superar esa barrera dentro de tres años en Brasil.

La evolución de México depende de sus actuaciones en todas las categorías.

El conjunto que ganó la Copa de Oro tiene como pilar a la generación que en 2005 se consagró en el Mundial Sub17, entre ellos Giovani Dos Santos, Efraín Juárez, Héctor Moreno y Carlos Vela. A la estela de ellos surgieron el "Chicharito" Hernández y Pablo Barrera.

Del conjunto Sub17 que se consagró el mes pasado se asoman figuras como el delantero Julio Gómez, el volante Jorge Espericueta y el arquero Jonathan Cubero.

En Colombia, los volantes Jorge Enríquez, Ulises Dávila y Carlos Orrantia dejaron las mejores notas.

Los logros recientes de México le han encumbrado como el equipo número uno dentro de su entorno de la CONCACAF, claramente un escalón por encima de su clásico rival Estados Unidos, que a contravía no estuvo presente en este Sub20 y su nuevo técnico Jurgen Klinsmann dio un timbrazo de alarma ante la carencia de nuevos valores.

El arquero Sub20 José Antonio Rodríguez planteó que la meta es abrirse paso con la selección mayor, apuntándole a Brasil 2014.

" Los 21 jugadores que venimos sabemos de lo que somos capaces y hay que tener mentalidad de europeo, de querer tocar el cielo para poder alcanzar grandes cosas", dijo Rodríguez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.