Sub20: La "Rojita" bajo influencia de Bielsa

ETIQUETAS

AREQUIPA, Perú (AP). Tras su victoria sobre Perú en el arranque del Sudamericano juvenil, la "Rojita" de Chile hizo ver el mismo estilo ofensivo que el técnico Marcelo Bielsa estableció como rigor en la selección mayor.

Los juveniles chilenos, dirigidos por César Vaccia, salieron con un propuesta netamente de ataque, el sello que el argentino Bielsa imprimió al equipo que se clasificó a la Copa Mundial de Sudáfrica el año pasado, llevándose aplausos de propios y extraños.

"La influencia que nos dio el profesor Bielsa es muy buena", reconoció el martes el volante Diego González, del club chileno O'Higgins, luego de un entrenamiento con miras al segundo compromiso contra Uruguay el sábado.

"Si se dieron cuenta en el partido contra Perú, en el segundo tiempo, salimos a atacar, y obviamente si se nos da la oportunidad de seguir así en el Sudamericano, vamos a seguir atacando", agregó González a la AP en un encuentro en su hotel en Arequipa.

Vaccia dijo antes que el buen comienzo de Chile en el campeonato "se debe a un trabajo de todos".

Los jugadores promesas del fútbol chileno comulgan el evangelio de Bielsa y ésto se debe a varios factores.

Al menos ocho de los 20 integrantes de la nómina del actual equipo Sub20 acompañaron a la selección mayor que disputó el Mundial el año pasado. Y como parte de la renovación del contrato para la continuidad de Bielsa al frente de Chile, que ahora es incierta tras las elecciones de una nueva directiva en el fútbol de ese país, se dispuso que el timonel ayudase en el proceso del equipo juvenil.

Así lo hizo Bielsa al dar su mano a Vaccia desde agosto.

"La forma de trabajar viene obviamente de Bielsa, pero el profesor Vaccia ha seguido su línea y ha sabido adaptarse al esquema de él", estimó González.

Bielsa también ha influido al parecer en el estilo de Vaccia, al que muchos consideran conservador y dado a inclinarse por el tradicional esquema de juego 4-4-2.

Ante Perú el domingo, el timonel llegó a utilizar un 3-3-1-3, inspirado en la forma de jugar de su colega argentino.

"El profesor Bielsa nos habló mucho de meterle ganas a cada partido", afirmó el defensa Cristian Magaña, del club Colo Colo.

Bielsa no se encuentra en Perú observando a los juveniles, ya que está al frente de la selección que se medirá en un amistoso contra Estados Unidos el 22 de enero, que probablemente marque la despedida del timonel.

El "Loco" Bielsa dijo el año pasado que renunciaría si en la elección del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile resultaba electo presidente el empresario Jorge Segovia, lo cual sucedió.

Segovia derrotó al entonces dirigente Harold Mayne-Nicholls, gestor de la contratación de Bielsa en 2007, pero luego fue inhabilitado de asumir el cargo por conflictos comerciales. Sergio Jadue, del mismo bando que Segovia, ganó la segunda votación.

Jadue asumió la semana pasada el cargo sin aclarar la continuidad de Bielsa, aunque dijo que se llamará al timonel luego del amistoso contra Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.