Fútbol Fútbol - 

Sub20: Venezuela y España avanzan a octavos

EL CAIRO (AP). Venezuela y España fueron los primeros equipos en clasificarse ayer lunes a los octavos de final del mundial sub20, mientras que Paraguay quedó a un paso al vencer con un hombre menos al anfitrión del torneo.

Los venezolanos abusaron del peor equipo y arrasaron 8-0 con Tahití, que venía de sufrir una paliza idéntica ante España en su primer compromiso. España también mantuvo su récord perfecto en el Grupo B con su triunfo 2-0 sobre Nigeria.

España encabeza la llave por mejor diferencia de goles que Venezuela, y los punteros se enfrentarán el jueves en el estadio Al Salam de la capital egipcia para decidir el líder del grupo rumbo a la siguiente fase.

Paraguay, en tanto, no bajó la guardia a pesar de jugar el segundo tiempo con 10 y superó 2-1 a Egipto con un gol de Aldo Paniagua en los descuentos, en un duelo por el Grupo A. Italia ganó por primera vez en el mismo sector al doblegar 2-1 a Trinidad y Tobago.

Uruguay, Alemania, Camerún y Ghana buscarán el martes clasificarse a los octavos cuando enfrenten a Uzbekistán, Corea del Sur, Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente.

La clasificación de Venezuela fue otro paso histórico para una selección que disputa su primer mundial en cualquier categoría.

Yonathan del Valle marcó tres veces y quedó como el máximo artillero del campeonato con cuatro goles, su compañero José Salomón Rondón logró otro "hat trick", y José Manuel Velázquez y Oscar Rojas completaron la paliza.

Tahití tiene 16 goles en contra en dos partidos y ni siquiera se ha acercado a crear peligro al arco rival. Los isleños terminaron el desafío con nueve hombres.

"Cada vez que den un paso va a ser un paso más histórico, no nos quita de nuestro camino y de nuestro norte que es jugar los partidos con la mayor de la intensidad, y eso nos permite llegar hasta el final", expresó el timonel de Venezuela, César Farías.

España enfrentó un duro rival nigeriano que generó varias ocasiones de peligro pero no pudo llegar con orden al arco defendido por Sergio Asenjo.

Fran Mérida hizo los dos tantos españoles, el segundo de penal.

"Nigeria nos ha complicado a nivel físico y a nivel técnico", dijo el entrenador español Luis Milla. "Hemos tenido dificultades para hacer nuestro fútbol".

Por su parte, Paraguay atacó desde el primer minuto y desinfló el ánimo del equipo anfitrión que buscaba clasificarse a la próxima etapa.

Federico Santander abrió el marcador, Afroto lo igualó transitoriamente y Paniagua selló la victoria en los descuentos.

Con cuatro puntos y la misma diferencia de goles, Paraguay e Italia están igualados en la cima del Grupo A.

Los italianos superaron a Trinidad con dianas de Michelangelo Albertazzi y Silvano Raggio. Clarence Juma marcó el tanto de los caribeños.

FUENTE: Agencia AP