Sub20: Los favoritos mantienen la guardia en alto

MEDELLIN, Colombia (AP). Walter Perazzo, Julen Lopetegui, Ney Franco y Eduardo Lara se conocen de memoria las frases a la hora de reflexionar sobre el próximo paso en el Mundial Sub20.

Con diversos matices, los técnicos de las cuatro selecciones que pisan más fuerte en el torneo prefieren recurrir a la cautela ante el favoritismo que rodea a Argentina, España, Brasil y la anfitriona Colombia al encarar los octavos de final.

"A partir de ahora los cruces son tremendos ante quien sea", advirtió Lopetegui, el entrenador de una España que superó con perfección la primera ronda.

Tras una pausa de dos días, la actividad del torneo se reanudará el martes con los duelos Argentina-Egipto (Medellín), Portugal-Guatemala (Cali), México-Camerún (Pereira) y Colombia-Costa Rica (Bogotá).

La ronda se completará el miércoles con los choques Brasil-Arabia Saudí (Barranquilla), España-Corea del Sur (Manizales), Francia-Ecuador (Cartagena) y Nigeria-Inglaterra (Armenia).

Hay diversos grados de complejidad en los enfrentamientos, por la forma en la que algunos de los protagonistas llegan a esta instancia.

Tal es el caso de Colombia y Nigeria, las otras dos selecciones que cosecharon puntaje perfecto en la primera ronda, al citarse con oponentes que se colaron por la ventana, entre los cuatro mejores terceros.

Nigeria tendrá como rival a una Inglaterra que es algo insólito. No ganó ni perdió. Empató sus tres partidos sin marcar ni recibir goles. Es un hecho inédito en torneos de la FIFA.

Colombia chocará con Costa Rica, equipo que perdió dos veces en la primera vuelta y sufrió nueve goles en contra.

Todo sopla a favor del local, que se ha hecho fuerte en la altura de la capital colombiana, situada a 2.650 metros, amén del buen juego colectivo mostrado por James Rodríguez, Michael Ortega, Luis Muriel y compañía.

Pero su técnico Lara no se fía para nada: "Se viene una etapa en la cual la altura será clave y las equivocaciones se pagaran con la eliminación, la única alternativa es ganar para poder continuar", indicó.

Lara sabe de lo que habla. Al mando de una Sub20 en el Mundial de Holanda 2005, Colombia fue dominante en la primera ronda, pero se despidió a casa en octavos al chocar contra la Argentina de Lionel Messi que eventualmente se consagró.

Hablando de Argentina, el equipo dirigido por Perazzo ha ido de menos a más, recuperará a su estrella Erik Lamela para el choque con Egipto y ambiciona añadir un séptimo título a su historial en estos certámenes, del cual es la selección más laureada.

Pero debe tomar recaudos con Egipto, que le sacó un empate 1-1 a Brasil en la primera ronda y al que sólo la diferencia de goles le impidió ganar el grupo al quedar igualados con siete puntos con los brasileños.

"Entramos en la etapa de más riesgos, donde no nos podemos equivocar, donde tenemos que tener el equipo al 100%", declaró Perazzo. "Yo creo que hay que tomar precauciones, pero nosotros tenemos mucha confianza en lo que podemos dar. Reconocemos, sin embargo, que Egipto hizo un buen partido con Brasil y es un rival de gran jerarquía, así que va a ser un partido como todos los del Mundial, salvo raras excepciones, muy parejo".

Brasil comulga la misma ideología y su timonel Franco ha enfatizado el trabajo en defensa.

"Ya no podremos darnos el lujo de cometer errores", advirtió Franco. "Pese al primer puesto, tenemos que hacer algunos ajustes de cara a la etapa que se viene, donde el que pierde se vuelve a casa... Tenemos que mejorar en la defensa si no queremos sufrir".

En el caso de México, la consigna es tratar de mejorar la definición. Los tres goles anotados en la primera fase fueron ante Corea del Norte, el más débil de los adversarios que enfrentó.

"Tenemos en ventaja la posesión del balón, en los tres partidos hemos tenido mayor posesión y es lo que nos puede ayudar bastante", indicó el volante mexicano Diego De Buen. "Hemos generado peligro y sólo nos falta un poquito más de contundencia".

La primera ronda dejó dos sorpresas mayúsculas: la eliminación de Uruguay y el avance de Guatemala.

Uruguay, el subcampeón sudamericano, quedó último en su grupo, detrás de Portugal, Camerún y Nueva Zelanda. Los portugueses tratarán de cortarle las alas a Guatemala, debutante absoluto en campeonatos mundiales.

Podría decirse que lo de Guatemala supera los límites de lo absurdo. El equipo centroamericano sufrió goleadas de escándalo ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0), pero Marvin Ceballos marcó a nueve minutos del final para atrapar un boleto como uno de los mejores terceros al vencer 1-0 a Croacia.

Guatemala logró así redondear una presencia de siete equipos de Latinoamérica entre los 16 que disputarán los octavos.

El otro es Ecuador, cuyo técnico Sixto Vizuete opina que está en condiciones de bajar a Francia: "Vamos a Cartagena, donde esperamos ver al equipo ecuatoriano crear, correr y convertir", sostuvo.

___

Eric Núñez está en Twitter en http://twitter.com/EricNunezAP

___

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.