Sudáfrica podría interesarse en presentar una olimpíada

ETIQUETAS

LAUSANA, Suiza (AP). El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, discutirá la posibilidad de una candidatura sudafricana para los Juegos Olímpicos cuando se reúna con el presidente de ese país el mes próximo.

Rogge dijo este miércoles que planteará la cuestión cuando converse con Jacob Zuma en Johanesburgo el 11 de julio, el día de la final de la Copa Mundial.

Sudáfrica es el primer país africano que organiza un mundial de fútbol. En base al éxito del torneo, Sudáfrica podría intentar ser la primera nación de su continente que presente también una olimpíada.

"Siempre es buena noticia ver que una nación como Sudáfrica desea presentar su candidatura", dijo Rogge después de una reunión de dos días de la junta ejecutiva del COI. "Ciudad del Cabo hizo una presentación sólida en 1997 cuando quedó tercera detrás de Atenas y Roma (para los Juegos del 2004)".

Sudáfrica no se postuló desde entonces para las olimpíadas concentrándose en cambio para tratar de conseguir la organización de la Copa Mundial de fútbol. Pero ahora podría presentar su candidatura para los Juegos del 2020.

"Considero absolutamente normal que piensen en el futuro después de la Copa Mundial de la FIFA", dijo Rogge. "Nos complace que estén pensando en los Juegos Olímpicos. Decididamente plantearé esto con él (Zuma) cuando nos reunamos en la final de la Copa Mundial".

Las precandidaturas deben entregarse a mediados del 2011, y el COI seleccionará la ciudad organizadora en el 2013.

Ciudad del Cabo, Durbán y Johanesburgo son posibles candidatas. Durbán será escenario de la sesión del COI en julio del 2011, donde se anunciará la ciudad organizadora para los Juegos de Invierno del 2018.

Hasta ahora, Roma ha declarado formalmente su intención de postularse a las olimpíadas del 2020. Otras candidaturas posibles son Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Tokio o Hiroshima (Japón), Estambul (Turquía) y Budapest (Hungría).

En otras cuestiones, Rogge justificó la decisión de mantener la candidatura de Annecy, en Francia, como finalista para determinar la sede de los Juegos de Invierno del 2018. El martes, el COI elevó a la categoría de candidatas oficiales a las ciudades de Annecy, Munich y Pyeongchang (Corea del Sur), un año antes de la votación final el 6 de julio.

Mientras Munich y Pyeongchang fueron aceptadas sin reservas, Annecy fue criticada en el informe del COI por sus sedes apartadas entre sí y le pidieron que revisara todo su proyecto.

"Estamos absolutamente convencidos de que, según el informe de los expertos, Annecy tiene todas las posibilidades de organizar buenos juegos si adaptan su concepto", dijo Rogge. "Tiene tiempo como para hacerlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.