Mundial Fútbol - 

Sudáfrica se siente optimista a falta de un año

JOHANESBURGO ( AP ). A falta de un año, el máximo encargado de la organización de la Copa Mundial afirma que Sudáfrica tendrá todo listo a tiempo y prometió a los visitantes que serán recibidos con los brazos abiertos, y no atracados, cuando lleguen al país.

En vez de la seguridad y la infraestructura de los estadios, la transportación es ahora la fuente de mayor preocupación, según dijo Danny Jordaan, el director del comité organizador de la Copa Mundial.

Jordaan indicó hoy miércoles que nueve de los 10 estadios estarán listos para fines de octubre, bien adelantado de la fecha inaugural del mundial, el 11 de junio de 2010. El único que falta en completarse es el de Ciudad del Cabo debido a cuestiones ambientales.

" Como están las cosas en este momento, nos sentimos muy confiados de que todo saldrá bien ", dijo Jordaan.

Sudáfrica ha sido blanco de críticas casi desde el mismo momento que recibió la sede, cuestionándosele su capacidad para montar la máxima cita del fútbol mundial. Algunas voces se alzaron pidiéndole a la FIFA que tuviese un plan de contingencia si se presentaba la necesidad de trasladar al torneo a otro país.

" Desde mi perspectiva, no existe motivo alguno para que no se pueda disputar aquí ", dijo el director de competiciones de la FIFA, Jim Brown.

" La cuestión que inquieta es si vamos a tener suficientes boletos ", declaró Brown.

Con la Copa Confederaciones este mes, el ensayo general del torneo, cuatro estadios serán puestos a pruebas, aunque ninguno requirió de mayor renovación.

Sobre la seguridad, otro aspecto que despertó inquietud en el exterior, Jordaan resaltó que el país tiene experiencia montando competencias de envergadura.

" Este país tiene la capacidad de salvaguardar eventos como cualquier otro país ", dijo Jordaan.

El temor apunta a los aficionados que vendrán de diversas partes del mundo y los mismos podrían ser víctimas de la criminalidad. Sudáfrica cuenta con una de las tasas de homicidios más altas en el mundo y se ha ganado una reputación como una sociedad violenta.

Pero tanto el gobierno como los organizadores tratan de restarle importancia al asunto.

" No queremos que la gente venga y tenga una experiencia de miedo y ansiedad ", dijo Jordaan. " Se encontrarán con un pueblo alegre y cordial. Se debe tener el mismo tipo de preocupación cuando se sale de paseo en Atlanta o Toronto o en cualquier otra ciudad del mundo ".

Lo otro que ha vuelto a causar inquietud es el transporte, ya que el país no tiene la misma red extensa como la de la pasada edición en Alemania. Se teme que los 450,000 visitantes tendrán dificultades para trasladarse de un lugar a otro.

El gobierno ha hecho una multimillonaria inversión para mejorar la actual red de transportación, pero esto ha enojado a los dueños de taxis que temen que quedarán en la ruina y han amenazado con protagonizar protestas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: