Suiza-Rep. Checa y Portugal-Turquía abren Eurocopa 2008

VIENA(AFP). Suiza se enfrenta este sábado en Basilea a República Checa (16h00 GMT), en el partido inaugural de la Eurocopa-2008 de fútbol, que pondrá toda su atención en el segundo turno del grupo A a la salida de Cristiano Ronaldo y su Portugal, favorito ante Turquía en Ginebra (18h45 GMT).

Estrella anunciada en esta Eurocopa y actor principal del próximo mercado de transferencias, Cristiano Ronaldo estará en el centro de la escena desde el primer partido de Portugal, candidato al título europeo que jamás ganó.

Si bien las cámaras y las miradas del público se clavan en el hombre que costaría 80 millones de euros (la suma propuesta por Real Madrid para comprarlo al Manchester United), el interés de este partido no se resume únicamente a su presencia, ya que los lusos necesitan del resto para confirmar su candidatura.

Finalista de la Eurocopa-2004 y semifinalista del Mundial-2006, Portugal se apoya en otras figuras para pretender el cetro, como el central Ricardo Carvalho o el armador Deco, en el centro de un equipo que dejó ciertas dudas en las eliminatorias europeas, quedando en segundo lugar detrás de Polonia.

El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari mantine la duda sobre quién atajará: ¿Ricardo o Quim? Este último ocupó el puesto de titular en los últimos entrenamientos.

"Los jugadores son conscientes de la importancia del partido. Siento que tienen un poco de nervios porque una mala presentación individual en el primer partido a menudo penaliza la confianza para el resto del campeoanto", admitió Felipao.

Los turcos tendrán al delantero del Villarreal, Nihat, como su principal carta de triunfo, aunque la plantilla cuenta con otros jugadores de experiencia como la vieja gloria Emre, capitán del equipo.

"Vamos a ser muy prudentes frente a un equipo que posee invididualidades de muy alto nivel. No les vamos a abrir espacios y hacerles fácil el camino", advirtió el defensor turco del Galatasaray, Hakan Balta.

En Basilea, la 'Nati' pone su sueño a rodar. Suiza se enfrenta a República Checa, un encuentro crucial para la 'Nati', que tiene la obligación de comenzar con buen pie un torneo en el que juega como local.

Los suizos, cenicienta de su grupo en el que están Portugal, Turquía y República Checa, no parten como favoritos, aunque participan en su tercera fase final de la Eurocopa, sin pasar nunca de la primera fase.

Pero esta pequeña nación ha madurado en el aspecto futbolístico en los últimos años. Una eclosión que coincide con la llegada del técnico Kobi Kuhn en 2001, que dejará el cargo al final del torneo, tras siete años en el puesto.

Sus jugadores querrán despedirlo en grande, comenzando por una victoria ante los checos, candidatos de segundo orden que ya no tiene a Nedved ni a Rosicky (baja por lesión), pero puede apoyarse en Koller o Baros, revelación de la edición 2004.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.