Supercopa de Italia en Arabia Saudí desata críticas

En medio de críticas por parte de miembros del gobierno en cuanto a la decisión de jugar la Supercopa italiana en Arabia Saudí, el presidente de la Serie A dijo el jueves que el encuentro era una oportunidad “histórica” para que las mujeres saudíes asistan a un partido de fútbol a nivel internacional.

Luego de que se pusieron a la venta los boletos para el enfrentamiento entre la Juventus y el Milan, que se llevará a cabo el 16 de enero, con sectores específicos para “solteros” y “familias” para separar a los hombres y a las mujeres, el ministro del Interior Matteo Salvini dijo que era “una vergüenza” que el partido se jugara en un país donde las mujeres no pueden ir al estadio a menos de que estén acompañadas por un hombre.

“No veré ese partido”, aseveró Salvini, quien es aficionado al Milan y que recientemente criticó las decisiones del técnico Gennaro Gattuso. “El fútbol es un esclavo de los negocios y la televisión”.

Varios políticos italianos también manifestaron su molestia.

Por su parte, el presidente de la Serie A italiana, Gaetano Micchiche, respondió a las críticas señalando que las mujeres pueden ir al partido sin necesidad de estar acompañadas por un hombre.

“Nuestra Supercopa pasará a la historia como la primera competición internacional a la que las mujeres saudíes pudieron asistir”, dijo Micciche el jueves en un comunicado.

Hace un año se permitió que las mujeres ingresaran a estadios deportivos de Arabia Saudí por primera vez para ver partidos de fútbol, aunque estuvieron separadas en las gradas, manteniéndose en la “sección familiar”, lejos de donde estaban las muchedumbres de hombres.

Los boletos para el partido en el estadio Rey Abdullah en la ciudad de Jeddah se agotaron en menos de dos días, con los primeros 50.000 vendidos en un lapso de cuatro horas.

Sin embargo, ha habido peticiones sobre que el partido sea reubicado luego del asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Aunque está previsto que el partido sea transmitido domésticamente por la cadena RAI, el sindicato de periodistas de la televisora estatal italiana dijo recientemente que era “absurdo” e “inaceptable” que el juego se llevara a cabo en Arabia Saudí poco más de tres meses después del asesinato de Khashoggi.

Las evaluaciones de inteligencia y expertos de Estados Unidos han dicho que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien controla todos los mecanismos de poder en Arabia Saudí, probablemente ordenó o por lo menos sabía sobre el asesinato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida