'Tata' Martino y su nuevo reto en la MLS

En su nuevo trabajo como director técnico del debutante equipo Atlanta United FC, de la Major League Soccer de Estados Unidos, el argentino Gerardo Martino enfrenta tal vez el reto más difícil de su carrera.

El 'Tata' Martino fue firmado a principios de semana para dirigir a un club aún sin jugadores, que debutará oficialmente en la venidera temporada 2017.

En un país donde el fútbol lejos de ser una religión es una fiesta de fin de semana, y en el que otros estrategas de renombre internacional han naufragado en los entresijos de una liga suigeneris, Martino tendrá que remar duro para imponer su filosofía fútbolística.

Su contratación en la MLS fue noticia en toda América Latina y Europa y tuvo gran connotación en el ámbito futbolístico local, pero pasó sin mayor trascendencia en los medios de prensa norteamericanos, tanto en Canadá como en Estados Unidos, locaciones de los 20 equipos que evolucionann en la MLS.

A favor suyo contará que al ser Atlanta un equipo en expansión (nuevo) podrá moldearlo a su idea, y en esto los directivos de la flamante franquicia dejaron claro que tiene mano libre.

"El éxito, tanto a nivel de club como internacional, hablan por sí mismo, y su visión se alinea muy bien con nuestra filosofía de enfoque del club. Tenemos confianza en su capacidad para ayudar a construir una cultura ganadora, tanto dentro como fuera de la cancha", declaró el presidente del Atlanta United, Darren Eales.


Luego de su fracasar con la selección argentina en la final de la Copa América Centenario de este año, en la que perdió contra Chile en penales, Martino se tomó un receso hasta que fue contactado por directivos de la MLS y el Atlanta.

Un largo almuerzo en Rosario dejó amarrada la contratación, luego de que un entusiasta 'Tata' Martino explicara sus ideas para el naciente club.

Martino, de 53 años, será el tercer entrenador argentino en la historia de la MLS. Carlos Córdoba, en la década de 1990, y Pablo Mastroeni que actualmente dirige a los Colorado Rapids, son sus antecesores.

"Será un reto, porque la MLS está creciendo mucho y con futbolistas como Pirlo, Drogba, Lampard, Gerrard, evidentemente genera un atractivo", dijo Martino.

El DT rosarino desestimó ofertas de clubes mexicanos para optar por la MLS, aunque no se reveló el monto de su contrato ni la extensión del mismo.

La historia dice que otros entrenadores famosos han fracasado en la MLS, y muchos se preguntan si Martino correrá igual suerte.

De las 20 temporadas que se han jugado hasta la fecha en la MLS, sólo el inglés Gary Smith ha podido triunfar al guiar al título de 2010 al Colorado Rapids.

No obstante, necesitó tres temporadas para adaptarse, algo que a lo mejor el 'Tata' no tendrá, al dirigir un equipo que partiendo de cero debe redituar la inversión y hacerse de una base de fanáticos fieles.

Estrategas como Carlos Alberto Parreira, Carlos Queiroz, Bora Milutinovic, Bob Bradley, Juan Carlos Osorio, Ruud Gullit, Aaron Winter y Walter Zenga dirigieron en la MLS y nunca ganaron un título.

Pero Martino y los dirigentes de Atlanta tienen un referente cercano para cambiar la historia: El DT francés Patrick Vieira, quien en su temporada debut logró clasificar al New York City FC a la Liguilla de esta temporada, por primera vez en su historia.

A los pesimistas, lo mejor que puede mostrar 'Tata' Martino es su espíritu incansable de trabajo, su energía y entusiasmo, y un currículum de respeto.

Seleccionado de Paraguay entre 2007 y 2011 clasificó a los guaraníes al Mundial de Sudáfrica-2010, donde alcanzó los cuartos de final, quedando eliminado por el futuro campeón España.

Dos veces llevó a la selección de Argentina a la final de Copa América (2015 y 2016), cayendo en ambas y por penales ante Chile. Previamente, en 2011 también había llegado a la final de la Copa América con Paraguay, en al que perdió frente a Uruguay por 3-0.

Además, ganó la Supercopa de España con el Barcelona FC, y varios títulos de liga en Paraguay y Argentina.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida