Título de la Uncaf desata fiebre por el fútbol en Panamá

PANAMA (AFP). La Copa de Naciones de la Uncaf obtenida por primera vez por la selección de Panamá, al derrotar a Costa Rica en una definición por penales, ha provocado una fiebre por el fútbol en un país donde el béisbol y el boxeo tradicionalmente han sido los deportes favoritos.

Tras la primera medalla de oro olímpica conseguida para Panamá por Irving Saladino, en salto largo en Pekín-2008, y las antiguas hazañas del boxeador Roberto 'Mano de piedra' Durán, ahora los panameños sueñan con ver a su país en una Copa del Mundo de la FIFA.

Tras regresar desde Honduras el lunes, la selección panameña subió a un camión de bomberos y recorrió durante casi cuatro horas las calles de la capital, donde fue ovacionada por miles de enfervorizados compatriotas.

La victoria ha desatado una fiebre por el fútbol y ha hecho que los panameños vuelvan a recordar a antiguas figuras internacionales del balompié, como Rommel Fernández, los hermanos Dely Valdés y Víctor René Mendieta.

"Panamá ha escrito un nuevo capítulo en la historia ya que nunca habíamos ganado nada en fútbol", dijo a la AFP Jaime Barahona, quien esperó impaciente la llegada de sus ídolos.

La selección canalera "se ha esforzado bastante durante los últimos años, pero no terminábamos de ganar títulos", por lo que la Copa Uncaf "es un nuevo paso que da inicio a los grandes logros que puedan venir como participar en un Mundial", agregó Barahona.

"Si selecciones de las categorías inferiores han estado en mundiales, por qué no lo van a lograr los mayores", expresó Heliodoro Torres.

Ir a un Mundial "es lo máximo y lo mejor que le puede pasar a este país deportivamente en estos momentos", dijo Torres a la AFP.

Sin embargo, hay quienes advierten que una golondrina no hace verano.

"La expectativa que se ha creado con este título es un poco exagerada, pero es entendible porque el año anterior fue muy malo para el fútbol nacional", dijo a la AFP el periodista deportivo Edgardo Vidal, de Canal 4.

En Panamá se creó una gran expectativa por el fútbol cuando su selección alcanzó la última fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Alemania-2006 y jugó en 2005 la final de la Copa de Oro ante Estados Unidos.

Sin embargo, El Salvador bajó a tierra al equipo canalero en 2008 cuando frustró su posibilidad de seguir en carrera para Sudáfrica-2010.

"La eliminación muy temprano de Panamá en la eliminatoria mundialista dejó un dolor muy grande y por eso que se está celebrando demasiado este título", dijo Vidal.

El ex internacional Mendieta dijo a la AFP que la liga semiprofesional local ha mejorado, pero "todavía le falta un mayor apoyo de la afición" y "mayor profesionalización".

"El futbolista panameño todavía tiene que hacer muchas peripecias ya que muchos de ellos tienen que trabajar por el día para entrenar por la noche", dijo Mendieta, indicando que los jugadores más afortunados ganan apenas unos 600 dólares mensuales, una miseria en relación a lo que perciben los jugadores en otros países de América Latina.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.