Torneos en México en duda por gripe porcina

MEXICO (AP). México podría perder la sede de dos torneos internacionales de básquetbol y vóleibol debido a la epidemia de gripe porcina que afecta al país, según dirigentes de ambas disciplinas.

Aunque todavía no fueron cancelados, el premundial de básquetbol programado del 26 de agosto al 6 de septiembre en la capital y en Mexicali, y el mundial juvenil de vóleibol, del 15 al 26 de julio en Tijuana, están en duda por la crisis sanitaria.

El premundial contará con la participación de 10 países de la región y es clasificatorio al mundial de Turquía 2010.

"Es muy pronto decir que el premundial está en duda, pero si la epidemia se hace grande, evidentemente no vamos a poner a nadie en riesgo", dijo el presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore.

El torneo tiene como sede el Palacio de los Deportes en la capital mexicana, el epicentro de la epidemia, y la ciudad de Mexicali en Baja California, en el norte del país.

El mundial juvenil de vóleibol se realizará en la ciudad norteña de Tijuana, donde la CONCACAF suspendió esta semana la etapa final del premundial sub17 de fútbol.

"Estamos evaluando cuidadosamente la situación en México y estamos analizando todos los puntos", dijo el vicepresidente de la Federación Internacional de Vóleibol, Theofanis Tsiokris.

Indicó que la federación podría cambiar de sede, posponer el torneo o cancelarlo.

El virus, al que se le atribuyen 150 muertes en México, ya provocó la suspensión de varios eventos deportivos, el cambio de sedes de otros y la realización de partidos a puerta cerradas.

La Concacaf anunció el martes que su torneo de fútbol de playa que comenzaría el miércoles en el balneario de Puerto Vallarta fue pospuesto "indefinidamente".

"Todavía no se decide una nueva fecha para el campeonato de fútbol de playa de la Concacaf en el que participan seis equipos y que terminaba el domingo", informó el organismo en un comunicado. "Se están evaluando distintas alternativas con las autoridades locales".

Además, el partido de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la Concacaf entre Cruz Azul y Atlante, que se realizaría el miércoles en Cancún, fue aplazada hasta el 12 de mayo.

En tanto, tres partidos del fin de semana pasado por el torneo Clausura de fútbol fueron jugados sin público, y la Federación Mexicana anunciará el miércoles las medidas para el resto del campeonato, que incluyen la posibilidad de cerrar las puertas de algunas o todas las canchas el próximo fin de semana.

Cruz Azul anunció que recibirá a Ciudad Juárez el sábado con las gradas vacías.

Los Diablos Rojos del México, de la liga mexicana de béisbol, mudaron su serie local de esta semana contra Vaqueros Laguna a la ciudad de Torreón en el norte del país, y un campeonato de clavados el fin de semana pasado se realizó sin público.

La serie de automovilismo Nascar México suspendió la segunda fecha de su campeonato señalada para realizarse el 2 y 3 de mayo en San Luis Potosí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida